Trenel: convocaron a nueva marcha

ORGANIZACION "DESCOSIENDO MIEDOS" REPUDIO LA VIOLENCIA MACHISTA

Alrededor de 50 mujeres de la localidad de Trenel, días después del femicidio de la vecina trenelense Sonia Alvarado (44), conformó la Organización Feminista Multisectorial “Descosiendo Miedos”. Indicaron que pretenden que la comunidad sepa que hay un grupo decidido a apoyar a la mujer golpeada, y dieron detalles de las próximas actividades, como la nueva marcha que se realizará el fin de semana.
El hecho de sangre que conmocionó a la localidad norteña movilizó a un grupo de mujeres, que buscó agruparse, lograr asesoramiento y brindar un apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia de género.
La flamante organización marchó el domingo por las calles de la localidad, y lanzó para el próximo sábado una nueva convocatoria. Las feministas se concentrarán en la Plaza 25 de Mayo y realizarán la segunda marcha desde su reciente conformación.
Paula Lucero, una de las integrantes de la Organización Feminista trenelense, brindó detalles del surgimiento del grupo, de los objetivos que persiguen y de la división de tareas. “Nos juntamos cerca de 40 mujeres y el sábado volveremos a marchar a la Plaza 25 de Mayo”, dijo la vecina que se desempeña como comunicadora en la localidad y que está a cargo de la difusión de las tareas que realiza el grupo.
Durante el fin de semana se convocaron en la plaza del pueblo en repudio de la violencia machista, se identificaron con remeras negras y exhibieron pancartas con la consigna “Ni una menos”.

Trabajo en red.
Lucero señaló que el flamante grupo se alió con las agrupaciones feministas piquenses, Guapabanda y Tamboras del Viento, quienes participaron de la movilización del fin de semana.
“Estamos aliadas a dos grupos feministas piquenses, Organización feminista Guapabanda y Tamboras del Viento, que tienen más experiencia en el trabajo y cuentan con profesionales. Queremos trabajar en red con ellas, porque en el grupo no hay tantas profesionales”, dijo.
La trenelense explicó además que el grupo local recién está en su etapa inicial de formación, aunque pretenden ser visibilizadas por la comunidad como un grupo de ayuda a las mujeres golpeadas.
“Queremos que la comunidad sepa que hay un grupo que va a apoyar a la mujer violentada. Hay cosas que nos estamos replanteando, que estamos organizando, porque esto es todo muy reciente”, señaló. Agregó que el contacto con los grupos feministas piquenses les sirve para tener acceso a profesionales que trabajan con la cuestión de género, y les puedan facilitar el asesoramiento.

Apoyo de familiares.
El grupo surgió tras el femicidio de Alvarado, que se consumó durante la tarde del 22 de noviembre en una vivienda del barrio Fonavi de Trenel. Cerca de las 15, la mujer fue degollada por su ex pareja, Marcelo Pérez, que luego intentó quitarse la vida al producirse una grave herida en la tráquea. Desde el día del hecho, el hombre permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico con pronóstico reservado.
Por último, Lucero indicó que la flamante organización feminista trenelense cuenta con el apoyo de la familia de Alvarado, caso que fue el disparador para su surgimiento.
“Estamos en contacto con la familia de Sonia, y están contentos con las marchas que se hicieron y apoyan la conformación del grupo, aunque no pueden estar con nosotras, no pueden participar, porque están ocupados de la familia, de los hijos de Sonia, y superando todo este momento”, finalizó.

Compartir