Tribunal de Cuentas reclama balances

ROLON: HOSPITAL NO RINDIO GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

Las autoridades del establecimiento sanitario Diego Morón de la localidad de Rolón fue nuevamente conminado a rendir gastos de funcionamiento. Esta vez omitió la documentación respaldatoria de los envíos del Ministerio de Salud del período mayo a agosto de 2015 que ascienden a $58.096.
Cabe recordar que anteriormente el Tribunal de Cuentas había intimado y emplazado al director del mismo centro asistencial por irregularidades similares de períodos anteriores. Puntualmente al Hospital de Rolón le reclamaron otros dos períodos, de enero a abril ($62.654 pesos) y de septiembre a diciembre ($60.736), por lo que, con el actual, debe las rendiciones de todo el año 2015.
La novedad se conoció a través del Boletín Oficial 3227 publicado con fecha 14 de octubre. El ente de contralor de las cuentas públicas encontró la irregularidad con respecto al anticipo de fondos que habitualmente hace el área de Salud a los hospitales provinciales.
El T de C concluyó que el Establecimiento Asistencial de Rolón “no ha presentado la rendición de cuentas de los gastos de funcionamiento correspondientes al período mayo-agosto de 2015”. También que el plazo de ésta obligación ya está vencido de acuerdo a los términos legales.
Por tal motivo los integrantes del T de C recordaron que en estos casos de irregularidad legal, “el Tribunal formulará cargo, a los responsables directos, por el importe de los comprobantes omitidos”. Y sostuvo que “ante la falta de presentación en tiempo y forma de la rendición de cuentas, la Relatoría consideró que corresponde formular cargo a los responsables por el período mayo – agosto/2015, por la suma 58.096 pesos”.
Finalmente el ente fiscalizador dio por no presentada la rendición de cuentas correspondiente al
Establecimiento Asistencial de la localidad de Rolón, y le formuló cargos al responsable del citado centro, doctor José Gustavo Cervantes, en carácter de director del nosocomio.
El T de C emplazó al director del Hospital “Diego Morón” anterior para que dentro de los diez días de notificado del fallo deposite el importe del cargo formulado en una cuenta del Gobierno Provincial. Sin embargo el imputado aún tiene otra instancia: podrá presentar un Recurso de Revocatoria para ponerse a derecho.

Compartir