“Tuvimos problemas porque las napas están muy altas”

PRESENTAN PRODUCCION DIVERSIFICADA EN FERIA HORTICOLA

Pese a los inconvenientes que les generaron las lluvias a cada uno de los invernaderos, Luis Crespo consideró que fue un buen año para la producción. Señaló que se busca fortalecer a los productores y que se tiene una participación consolidada en encuentros provinciales.
Luis Crespo, quien presidió durante los últimos años la Asociación de Productores Hortícolas Pampeanos (Aprohpam), se refirió a los inconvenientes que le generaron las lluvias de este año a los cultivos bajo cubierta, a la vez aseguró que se logró consolidar la feria que se realiza de manera semanal en General Pico, con la organización del municipio local.
Como cada sábado a la mañana, se lleva a cabo en el Paseo de la Vida de la calle 19 entre avenida San Martín y la calle 18, una feria hortícola y florícola en la cual los productores del medio comercializan sus productos. Esta instancia que permite la llegada de verduras de forma directa desde la huerta a la mesa de los piquenses, tuvo una gran aceptación de los vecinos, que eligen el lugar como un paseo de compras.
“Estamos próximos a cumplir tres años con la feria, que se ha consolidado. Ahora viene una época de la mejor para la horticultura y la floricultura que tiene que ver con la implantación de todos los cultivos del verano que permite que haya mucha más variedad. Esto es un poco por el impulso que nos da la gente y lo que piden los vecinos”, señaló.
“Durante el invierno hubo una importante cantidad de productos que en otras ferias no había. Cuando se arrancó, veníamos con 5 ó 6 productos y en este invierno hay entre 12 y 13 productos hortícolas y en el verano prácticamente hay una gama de casi todo, de lo más tradicional. Además seguimos manteniendo la frescura y la calidad que es lo que gente nos pide”, añadió.

Invernaderos inundados.
El alto registro de precipitaciones de este año en la región, también afectó a la producción bajo cubierta de los productores locales, dado el nivel que alcanzaron las napas.
“A pesar que trabajamos con superficies cubiertas, también tuvimos muchísimos problemas porque las napas están muy altas y a varios de nosotros se nos inundaron los invernaderos. La semana pasada se hizo un curso de suelos en el Ceret de Pico e hicieron algunos estudios en establecimientos de los nuestros. En el caso mío dio que la napa está a 70 centímetros, eso es bastante complicado porque no sólo por la altura del agua, si no, también porque hace que las distintas sales que son tan complicadas en la horticultura, llegan casi a la superficie”, indicó.
“Pero con la ayuda de los técnicos del INTA que siempre están colaborando, tratamos de ir superando las distintas alternativas que presenta la producción”, explicó Crespo. En el mismo sentido agregó que si bien existen algunos paliativos orgánicos para bajar las sales, se trata de regular el riego para no saturar a las napas.

Impulso a productores.
Aunque ya no preside la Aprohpam, puesto que en este nuevo período ocupa el cargo de revisor de cuentas, refirió que para la asociación fue “un año positivo” y destacó la presencia y la participación que tiene en distintos eventos provinciales ligados a la producción.
“Ha sido un año positivo. Estamos trabajando bien, seguimos impulsando y fortaleciendo los productores. En la Comisión Directiva la preocupación era siempre fortalecer esta feria y es algo que está consolidado y estamos tratando de participar en otros eventos”, sostuvo.
“Es el tercer año consecutivo que participamos de la Exposición Rural de Pico. Hemos participado en las ferias de Primer Emprendimiento que se hace el fin de semana en Toay. También hay varios productores que participan del Círculo de Emprendedores. Es decir que hemos logrado que los productores tengan presencia en todos los eventos que se hacen en la provincia”, añadió.
Por último dijo que se mantiene el número de asociados y explicó que es muy difícil iniciarse en la actividad, dado los altos costos que implica. “Tenemos alrededor de 50 socios en toda la provincia. Es complicado que haya nuevos productores porque los costos son altos para iniciarse en la actividad, pero tratamos de que los que están, se vean fortalecidos y puedan aumentar su producción”, puntualizó.