UCR: rebelión de los intendentes, solo dos fueron a la convención

SOLO DOS INTENDENTES EN CONVENCIÓN PROVINCIAL DE LA UCR

Los convencionales de la UCR pampeana coincidieron que el partido debería tener mayor protagonismo dentro del frente Cambiemos. La convención tuvo una “rebelión” de los intendentes: sólo asistieron los jefes comunales de Intendente Alvear y Alta Italia.
EDUARDO CASTEX / CORRESPONSAL
La Convención Provincial de la UCR sesionó durante cinco horas en el Comité de Eduardo Castex, y la “democracia interna” no quedó clarificada, porque las conclusiones son totalmente antagónicas entre los dirigentes de los distintos sectores internos. Hubo dos posturas que tuvieron los mayores consensos: “La UCR debe tener mayor protagonismo dentro de Cambiemos porque somos aliados electorales, pero no somos aliados políticos”, reconoció un dirigente y cosechó algunos aplausos; la otra moción es que la UCR debe tener candidato a gobernador en 2019 “por consenso o a través de internas con los socios dentro de Cambiemos”.
La reunión contó con la presencia de aproximadamente 200 dirigentes, estimaron las autoridades partidarias; pero algunos sectores internos indicaron que hubo “buena presencia de dirigentes, pero poca asistencia de convencionales”.
“Es más, solamente estuvieron Francisco Traverso (Intendente Alvear) y Oscar Flores (Alta Italia) entre los intendentes, el resto de los jefes comunales no vino. No estaba (Ariel) Bogino, ni (Emilio) Soncini, no vino (Diego) Marcantonio, no vino el intendente de Anguil y así de los demás. Ni siquiera estuvo Leandro Altolaguirre, porque se fue a un encuentro en Las Grutas”, relataron.
“Esperábamos más presencia de intendentes”, reconoció el presidente de la Convención provincial de la UCR, Mauricio Agón.
El debate más prolongado estuvo relacionado con el análisis de las últimas elecciones legislativas, y el futuro hacia 2019. No pasó desapercibido que la UCR pampeana, desde el 10 de diciembre y por primera vez desde la reinstauración de la democracia, no tendrá un legislador nacional en la Cámara Baja. Y la situación interna de Santa Rosa sigue siendo compleja. “Es la misma historia de siempre. Las diferencia de tres familias que generan las internas en el interior”, consideró un dirigente. (ver aparte)

Informes.

La Convención comenzó aproximadamente a las 14.30 y se extendió hasta poco después de las 19.30 horas. Después de los informes políticos del presidente de la UCR, Hipólito Altolaguirre, y los informes de los legisladores provinciales y nacionales, comenzó el debate sobre el análisis “pueblo por pueblo” de las últimas elecciones.
“Hubo pases de facturas de los dirigentes de algunos pueblos reclamando al presidente
(“Poli” Altolaguirre) porque no se llevó un solo candidato” en la interna de Cambiemos. “Es bárbaro el discurso de la democracia partidaria, pero carecimos de estrategia y hasta subestimamos a los candidatos de los demás partidos”, analizaron algunos.
Agón analizó que las análisis pueblerinos “son relativos a cada localidad”. “No son todas coincidentes, pero todos coinciden que la UCR se debe mantener dentro de Cambiemos”, dijo a esta corresponsalía. Y reconoció: “La democracia interna nos llevo a no ser inteligentes” para mantener el legislador nacional que históricamente tuvo la UCR desde 1983.
“La situación fue producto de la falta de consensos internos. Desde Buenos Aires vino impuesto (Francisco) Torroba, y (Martín) Berhongaray tuvo acertado que estaba mejor posicionado, porque así lo demostraron los números en las PASO. La cuestión era difícil porque había un solo lugar con chances, pero el resultado nos deja tranquilo por lo ocurrido en varias localidades, porque fue muy bueno lo de General Pico, Quemú Quemú e Ingeniero Luiggi, por ejemplo”, indicó Agón.
“La mayoría de los convencionales coincidieron que la UCR debe tener candidatos a gobernador en 2019 por consenso o a través de elecciones internas con nuestros socios”, transmitió Agón.

“¿Por qué no arreglan en Santa Rosa?”
“Siempre la misma historia. ¿Por qué la interna de Santa Rosa no la arreglan en Santa Rosa?,
porque esos temas no son para la Convención Provincial”, se quejó un dirigente del interior sobre el cierre de la reunión.
La discusión comenzó desde temprano, pero se potenció sobre el final del encuentro. Un funcionario de Leandro Altolaguirre le enrostró al ex funcionario municipal en la gestión de Francisco Torroba que hizo una crítica en las redes sociales a la gestión comunal. Lo invitó que concurra al Comité para “limpiar los trapitos sucios”.
El ex funcionario torrobista le respondió que antes de hacer las críticas virtuales se comunicó con el jefe comunal capitalino, le envió un WhattsApp a un amigo personal que “me clavó el visto” y se dirigió a un concejal que le respondió: “No puedo hacer nada” para solucionar el estado de una calle capitalina.
El funcionario de Altolaguirre le retrucó que durante la gestión de Torroba no arreglaban “demasiado las calles” porque esta gestión tendrá que pagar el juicio por el accidente que sufrió el mecánico Sergio García en la calle Arriaga en abril de 2011, donde el desafortunado
motociclista quedó parapléjico.
“Siempre la misma historia, discutiendo las cosas de Santa Rosa acá. A nosotros no nos interesan las peleas de ellos. No la terminan nunca”, coincidieron, palabras más, palabras menos, varios dirigentes del interior pampeano.