“Un año más de crecimiento”

TELEN CELEBRO SU 116º ANIVERSARIO

El intendente Saúl Echeveste, encabezó ayer el acto por el 116º aniversario de Telén, que se realizó en la explanada de la estación del ferrocarril. En ese sitio, se colocó un cartel con la imagen del escudo oficial del pueblo, diseñado por la vecina y docente jubilada Marta Blengini de Acuña, y se inauguró una obra artística de herrería construida por alumnos y profesores de la Escuela Provincial de Educación Técnica y del Centro Provincial de Formación Profesional 8 de la localidad.
Como este aniversario se da a pocos días de las elecciones legislativas, el jefe comunal tomó la decisión de no invitar a autoridades provinciales, con las cuales acuerda políticamente, para que el festejo sea más íntimo y no se mezcle con lo electoral. Fue por eso que a la ceremonia asistieron numerosos pobladores, funcionarios municipales, representantes de instituciones y el intendente de Carro Quemado, Oscar Huarte.
“Festejamos un año más de crecimiento y desarrollo. Esto no sería posible sin un pueblo que acompañe las transformaciones que nosotros propusimos. Como intendente me siento orgulloso de mí localidad y de sus habitantes”, expresó Echeveste al inicio de su discurso.
“Crecemos y queremos seguir haciéndolo, no es fácil, pero tenemos un gobierno provincial que nos acompaña y al cual agradezco ese acompañamiento. Pero Telén también crece porque hay un equipo de trabajo municipal que escucha a la gente, está junto a ella y se preocupa por dar soluciones”, continuó.
Y agregó “agradezco a todos los vecinos que siempre nos han acompañado, pero también quiero pedirles a todos aquellos que aún no han confiado en el proceso de desarrollo que hemos comenzado en nuestra localidad, a que se acerquen y aporten la visión que tengan. Somos una generación que vivió y creció en democracia, que acepta los disensos, que le gusta la discusión y el diálogo, pero sobre todo se involucra para cambiar lo que creemos puede ser mejor para todos. El único parámetro que tenemos es que a todos nos comprometa el crecimiento de Telén y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes”.

Monumentos.
Luego, se descubrió una placa alusiva al acontecimiento y un cartel con el emblema oficial del pueblo cuyo diseño fue presentado en 1983 por Marta Blengini de Acuña, a quien ayer el intendente le entregó copia de la resolución municipal que establece “colocar el escudo de Telén delante del edificio histórico de la estación del ferrocarril, como signo de reconocimiento y homenaje a hombres y mujeres que día a día trabajan por el engrandecimiento del pueblo que los ve nacer, preservando la identidad y el sentido de pertenencia”.
Echeveste, Blengini y el Regente Técnico de la EPET 8 Andrés Trapaglia, inauguraron un monumento artístico denominado “Una vía al futuro. El ayer y el hoy”, que homenajea a los pioneros que sostuvieron al tren como elemento fundamental para el crecimiento de la región. “Hoy solo nos queda el recuerdo y la nostalgia del progreso que traía a la tierra del Ranquel. Es importante comprender que la vida nos pone muros y dificultades en el camino, pero siempre encontramos una ventana que nos guíe al futuro, en donde la educación cumple un rol fundamental, porque creemos que los jóvenes necesitan de ella, de la formación en oficios acompañando al mítico Caldén, al hombre de campo. Juntamente con la tecnología, las comunicaciones nos permiten creer que es necesario realizar un cambio de vía, que nos proyecte al futuro. Este monumento nos permitirá de manera permanente recordar el pasado, analizar el presente, pero con la convicción de lograr un mejor futuro”, expresó Trapaglia.
La obra fue realizada por estudiantes y profesores de la Tecnicatura de Mecanización Agropecuaria.

Simbología del escudo
El sol, simboliza la vida y la esperanza. La lanza, el pasado indígena con el libro que representa a la civilización. El caldén, el árbol típico de La Pampa, evoca el período de la explotación forestal y el vacuno junto a él simboliza la ganadería. En el campo inferior, los médanos que caracterizan el paisaje de la zona con la cinta asfáltica que evoca la llegada del progreso con la Regla “T” y la rueda dentada, que simboliza a la Escuela Técnica. Las banderas argentina y francesa son un homenaje al fundador Alfonso Capdeville.