“Un beneficio para la población”

LOVENTUEL Y CARRO QUEMADO TENDRAN CAJEROS AUTOMATICOS

Las localidades de Loventuel y Carro Quemado, situadas en el oeste pampeano, tendrán instalado un cajero automático del Banco de La Pampa en los próximos meses. Se suman a Luan Toro y Telén que lo recibieron a principios de año. De esta manera, todos los pueblos del Departamento Loventué, cuya cabecera es Victorica, contarán con este servicio.
El presidente de la Comisión de Fomento de Loventuel, Hugo Martínez y el intendente de Carro Quemado, Oscar Huarte, estuvieron el martes en el despacho del gobernador Carlos Verna en Casa de Gobierno donde se anunció la segunda etapa del plan de expansión de cajeros automáticos, que alcanza a otras ocho localidades que no cuentan con un edificio bancario. Ellas son Abramo, Adolfo Van Praet, Agustoni, Dorila, Limay Mahuida, Pichi Huinca, Puelén y Rucanelo.
El miércoles, técnicos de la entidad bancaria se comunicaron con Martínez para avisarle que el 1 de agosto estarán en el pueblo y le dieron algunas indicaciones. “Les tengo que asignar un terreno, tenemos tres disponibles cerca de la municipalidad y de la comisaría. Me dan 30 días para construir la base de cemento, otro plazo igual para que se seque el material y después instalan el aparato. El gobernador nos dijo que para los primeros días de noviembre tienen que estar los diez funcionando”, indicó.
El expendedor de dinero será de última generación. Podrá ser usado para realizar extracciones, transferencias bancarias y pagar impuestos.

Actividad comercial.
“Es un beneficio para toda la población. Maestros, empleados municipales, del destacamento policial, personal de la posta sanitaria, jubilados, van a tener acceso al cajero, que tanta falta nos hacía y sin dudas te levanta el pueblo (de 180 habitantes) porque le dará impulso a la actividad comercial”, destacó Martínez.
“Toda la gente está muy contenta con esta noticia porque en breve sus movimientos diarios o semanales cambiarán. Ya no deberán trasladarse casi 20 kilómetros a Victorica para retirar efectivo. Ahora lo hacen y de paso compran mercaderías. En breve, podrán comprar en los comercios locales. Lo estamos esperando para disfrutarlo”, agregó.

Emprendimientos.
Consultado sobre si algún privado podría poner en marcha un emprendimiento comercial, respondió: “Creo que sí, tenemos dos o tres interesados en acceder a créditos de la Ley 2870, estamos evaluando sus proyectos.
El año pasado entregamos uno que está funcionando muy bien. Los chicos realizan artesanías en madera y comercializan su producción en General Pico, Santa Rosa, entre otras localidades, y vienen pagando la cuota al día. Además, tenemos dos manzanas donde particulares quieren construir cabañas y hacer un circuito turístico que incluya cabalgatas en estancias que tenemos en el ejido municipal. La presencia de un cajero es importante para los turistas”.

Inauguración.
Los técnicos del Banco de La Pampa también tomaron contacto telefónico con Huarte para coordinar la ubicación del cajero. Estará al lado del municipio. El jefe comunal le pidió al gobernador si podía estar en funcionamiento para el 5 de octubre cuando esta localidad cumplirá 93 años de existencia. “Me dijo que iba a tener prioridad para que en esa fecha lo podamos inaugurar”, se alegró.
“Esto reactivará la economía de cada pueblo. El último día hábil del mes el cien por ciento de los empleados blanqueados o los que tienen algún beneficio previsional cobran sus haberes en la Unidad del Banco Móvil, algunos no retiran la totalidad del dinero y van haciendo extracciones en Victorica donde también hacen compras. En breve, podrán realizarlas en el pueblo”, aseguró.
Por último contó que recientemente firmó un convenio con el Juzgado de Faltas de Victorica. “Tenemos dos inspectores municipales caminando las calles del pueblo tratando de corregir errores diarios que cometen los vecinos. Ahora controlan tránsito y licencias comerciales”, finalizó.