“Un día para repensar la historia”

ACTO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL EN VICTORICA

Autoridades municipales de Victorica encabezadas por el viceintendente Luciano Maceda acompañaron el acto llevado a cabo en la Escuela Especial 9 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de concejala Bibiana Sierra. “El 12 de octubre es un día para repensar la historia, desde esta visión que tenemos en este siglo XXI. Estas tierras, antes de la llegada de Colón y los conquistadores, estaban pobladas por aborígenes. No existió la definición histórica que nos hicieron creer de fusión o de intercambio cultural, fue un genocidio”, expresó la edila.
“Sabemos que los aborígenes sufrieron distintos maltratos, desde la esclavitud, el exterminio hasta les quitaron sus tierras. Algo muy cruel que realizaron fue quitarles su lengua y sus dioses. Quitar la lengua a una etnia o un pueblo, es despojarlo de su identidad”, continuó.
“¿Cuál fue el lema de la conquista? Convertirlos en cristianos. Que fea consigna. Porque aún existen guerras en Medio Oriente en nombre de Dios, creo que Dios eso no lo permite”, agregó la edila.
“Nosotros hemos visto y escuchamos que las comunidades aborígenes carecen de muchos derechos, de una educación bilingüe y les han quitado tierras. Por eso, pensemos en activar los derechos humanos y unámonos en su reclamo”, culminó la concejala.
Alumnos e integrantes de la comunidad educativa de la escuela anfitriona realizaron una representación y baile de la diversidad para dar cierre a este acto recordatorio del 12 de octubre.

Compartir