Un lugar para los más necesitados

MIGUEL RIGLOS INAUGURO CENTRO DE PROMOCION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Centro de Promoción para personas con discapacidad (CPPD) “Antonio Recarte” fue oficialmente inaugurado en la tarde del jueves en la localidad de Miguel Riglos en un acto que congregó a una buena cantidad de ciudadanos de la localidad y fue presidido por el intendente local Federico Ortiz y el Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan.
El Centro que cuenta con instalaciones de más de 500 metros cuadrados que incluyen oficinas, mesa de entradas, sala de computación, cocina, sanitarios adaptados y SUM, fue construido a partir de una donación privada y completado con fondos comunales, del gobierno provincial y de organismo nacional para la discapacidad, Conadi.
Fue no hace mucho tiempo que Rosalía Ferrero, viuda de Recarte, hizo una donación a la comuna con la idea de construir un ámbito “donde las personas que lo necesitan tengan un lugar donde alcanzar una mayor calidad de vida”, tal como recordó al hablar en el acto del intendente Federico Ortiz.
El intendente fue uno de los oradores en la ceremonia de la que participaron entre otros los diputados provinciales Ariel Rauschemberger, Sandra Fonseca y Josefina Díaz, el director de discapacidad de la provincia, Iván Poggio, otros funcionarios locales, provinciales y la directora del CPPD, Gabriela Neveu.
En sus palabras, Ortiz indicó que le “encantó la idea y es un gesto para resaltar muchísimo, por la confianza, porque no es normal que los vecinos donen al municipio y esto nos enorgullece”.
La obra fue avanzando también con fondos municipales y provinciales facilitados por el gobernador Verna. El edificio reúne con todas las condiciones de la reglamentación y resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación para que pueda habilitarse como Centro de Día, lo que permitirá que las obras sociales de las personas con discapacidad aporten fondos para los tratamientos.
“Vamos a empezar a trabajar y que sea la casa de todos aquellos que más lo necesitan. Para nosotros esto es un verdadero acto de justicia social porque creo que un Estado tiene que gobernar para todos y generar ese equilibrio de intereses que hacen a tener una sociedad justa pero priorizando a los que más lo necesitan, el abuelo, el adulto mayor, las personas con discapacidad, los chicos y ese es el horizonte que hemos trazado”, aseguró.

Más obras.
Ortíz, aprovechó la oportunidad para anunciar que el gobernador Verna, en su visita a la localidad, dejó comprometido un aporte de 500 mil pesos para el Club Unión. También adelantó la construcción de 3 piletas climatizadas, la ampliación de la planta láctea y la puesta en marcha de un emprendimiento de panificación y cafetería.
“Estamos muy contentos con el desarrollo que está teniendo nuestra población. Y creo que tenemos mucho para dar todavía. Sigamos trabajando con honradez, sencillez, con humildad y seguir en búsqueda de la justicia social”, concluyó.
Iván Poggio dijo que Riglos tiene que estar orgulloso de esta obra porque en la provincia, hasta el momento, hay solo dos centros de día categorizados, en Intendente Alvear y General Pico, “y es el esfuerzo de tener este en la región, que es un recurso que se necesita muchísimo”.
Dejó el compromiso para que la junta de prestadores, que funciona dentro del Ministerio de Desarrollo Social, haga la categorización “para que no solo puedan tener actividades las personas con discapacidad, sino también para que puedan autosustentarse y que esos ingresos vuelvan al pueblo y tener convenio con las obras sociales, y seguir pensando en futuro”.
Por su parte, la directora del CPPD Gabriela Neveu agradeció el puntapié inicial brindado por Rosalia Recarte que “fue el principio de este sueño”, también a las gestiones llevadas adelante por el intendente Federico Ortíz y los familiares de los chicos con discapacidad que participan de los talleres.
“Uno de nuestros desafíos es garantizar condiciones equivalentes de enseñanza reconociendo la diversidad entre las propuestas formativas y experiencias de aprendizaje que permitan generar acciones alternativas, teniendo siempre como objetivo la inclusión social”, manifestó.