Un pedido para Acha

PROYECTO EN EL CONCEJO

GENERAL ACHA – La Unión Cívica Radical solicitó que desde el Ejecutivo local se efectúen las gestiones necesarias ante Nación para que la Escuela de Gendarmería Nacional se instale en esta ciudad.
La iniciativa surgió de parte de integrantes del partido, y cuenta con el apoyo de unas 80 firmas pertenecientes a afiliados y simpatizantes de la UCR. Consideraron de suma importancia su abordaje por parte del cuerpo deliberativo, sobre todo cuando el propio ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno ya se inclinó para que la academia de la fuerza nacional arribe a la capital pampeana. Posición, que despertó duras críticas de diferentes sectores de la sociedad, y generó una especie de disputa (ver recuadro).
El requerimiento hecho por la UCR está directamente relacionado con las reuniones que el senador nacional Juan Carlos Marino (Frepam-PRO) mantuvo días atrás con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Julio Martínez, con el objetivo de lograr la instalación y apertura de una escuela de Gendarmería Nacional en La Pampa para la formación de futuros efectivos.

Destacamento.
Desde la UCR local se sostiene que General Acha cuenta con una unidad de Gendarmería Nacional, denominada Destacamento Móvil IV, que funciona desde hace muchos años en el predio ubicado a la vera de la ruta nacional 152, a pocos kilómetros del acceso a la localidad. Por ese motivo, argumentaron que ya existen instalaciones con espacio suficiente para albergar la academia que podría radicarse en La Pampa.
El partido sostuvo que la institución cuenta con “un aquilatado arraigo”, lo que derivó en el enclave de la Unidad en esta ciudad.
Destacó que la ciudad cuenta con infraestructura para albergar y dar servicios a los instructores y sus familias, y a los cadetes que asistan a la proyectada Escuela.