Un proyecto para ayudar a comerciantes

CORTE DE LA RUTA 35: CONCEJALES DEL PJ PIDEN EXIMIR DEL PAGO DE TASAS A LOCALES AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES

(Eduardo Castex) – El bloque de concejales del PJ presentó un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad de Eduardo Castex exima de la tasa de Licencia Comercial a los emprendimientos gastronómicos, hoteles y estaciones de servicios que se encuentran sobre la ruta nacional 35, y que hace ya más de dos meses que están afectados por los cortes que presenta esa arteria. “El tiempo de eximición del pago de la tasa municipal será, en un principio de un año a partir de la promulgación”, plantearon los ediles.
El proyecto ahora será analizado por el resto de las bancadas legislativas castenses, y posteriormente el Concejo Deliberante deberá emitir una posición, aunque se descarta que será positiva para los comerciantes afectados por los prolongados cortes en la ruta nacional 35, tanto en el tramo comprendido entre Eduardo Castex y Winifreda, como el existente a la altura de la laguna Chadilauquen, al sur del ingreso a Embajador Martini.
Los concejales peronistas plantearon, en la última sesión legislativa del CD local, que los cortes en la ruta 35 ya se prolongaron desde hace aproximadamente dos meses y medio. “La ruta tiene un alto tránsito que cruza la provincia de norte a sur, y a la vera existen comercios y empresas de servicios en nuestra localidad, que debido a los cortes se han visto perjudicados económicamente en forma importante”, destacaron los ediles oficialistas.
Además, en los fundamentos consideran que desde el CD “debemos atender las inquietudes y reclamos de nuestros vecinos, comerciantes y trabajadores locales”.
La iniciativa del bloque oficialista resulta más una medida de acompañamiento en la adversidad, que una solución económica para los comerciantes y empresarios afectados. Algunos con un fuerte compromiso social continuaron funcionando normalmente a la espera de una -prolongada- solución desde VN, pero otros rápidamente resolvieron reducir sus plantas de personal y así hubo castenses que perdieron sus fuentes laborales.
Lamentablemente, el proyecto del PJ no tuvo en cuenta que la quita de impuestos municipales debería ser aplicable para aquellos comercios y empresas que no redujeron la cantidad de empleados. Porque, así podrán acceder a un mismo beneficio quienes “aguantan” la situación sin agravar la problemática social local, y los que en contraposición se desentendieron de sus trabajadores, y por ende de sus familias.

Sin obras.
El diputado provincial Maximiliano Aliga (PRO) pagó una publicidad en Facebook para promocionar que la Dirección Nacional de Vialidad está realizando el alteo de la ruta 35 entre Eduardo Castex y Winifreda. “Haciendo lo que hay que hacer”, es el título del spot difundido en la plataforma de Mark Zuckerberg. Lo extraño es que ayer, como muestran las fotografías enviadas por automovilistas a LA ARENA, los operarios de la DNV aún no habían tirado una camionada de tierra para terraplenar los 780 metros que permanecen inundados desde más de dos meses.
El “marketing político” de los dirigentes macristas pampeanos para intentar maquillar la inacción del organismo gubernamental terminó siendo un boomerang, porque enervó a varios vecinos castenses que se comunicamos con las emisoras incluso llegando a proponer: “Nos deberíamos juntar y cortar el tránsito en la curva de Peinetti para que no se pueda utilizar el camino alternativo” que acondicionó el municipio castense.
Los lineamientos “duranbarbista” no tuvieron en cuenta que hace más de dos meses que una ruta comercial por excelencia, está cortada al tránsito por menos de 800 metros de inundación. Donde inicialmente se planteó que debía realizar una licitación para ejecutar los trabajos porque el Distrito 21 La Pampa no tenía capacidad operativa para hacer las obras, y después molestos con las declaraciones de un técnico de la empresa Arvial SA se resolvió ejecutar las tareas “por administración”.
En medio de ese lapso, hubo vecinos castenses que perdieron sus puestos laborales, empresas que sufrieron consecuencias económicas, y otros.