Un año distinto se vivió en Winifreda

Con mucho sacrificio y dedicación varios winifredenses alcanzaron sus metas propuestas en un año complicado, que hoy se termina. Dos escritoras y docentes ganaron concursos literarios organizados por el Ministerio de Cultura y Educación y la Universidad Nacional de La Pampa. Silvia Martín, representando al colegio secundario Cristo Redentor, participó del certamen “Docente más Escritor” impulsado por la Subsecretaría de Coordinación, dependiente del MCE, y la Subsecretaría de Cultura. Un jurado evaluó más de 74 y poesías y seleccionó las obras ganadoras en las categorías infantil y juvenil. “Obtuve el tercer premio en cuento compartido con la docente Griselda Oberts”, dijo Martín. Luego agregó: “Me caracterizo por la narrativa infantil y presenté un trabajo dirigido a un público de entre 4 y 11 años”. Su obra se titula “las zapatillas de baile”, cuyo borrador escribió cuando obtuvo su título de maestra jardinera. Como premio recibió dos diplomas, un libro y la grata noticia de que su cuento será publicado. Además, el MCE implementará en 2009 un taller literario para que los escritores pampeanos puedan mejorar sus escrituras.
El 30 de junio, la escritora y docente de EGB en la Escuela 104, Griselda Poblete Lej, recibió un llamado telefónico desde la Universidad Nacional de La Pampa. Le comunicaron que por “consenso y unanimidad” su poema “Vestigios” había sido seleccionado para formar parte del libro “La Pampa: sus cuentos y poesías”, editado por la editorial de la alta casa de estudios con motivo de su cincuentenario. “Realmente fue una sorpresa. Ahora voy a recolectar todos los trabajos que tengo escritos desde hace muchos años para ver si puedo publicarlos”, se entusiasmó.

Los sonidos.
En cuanto a la música, este año reapareció el conjunto vocal Trío Canto, conformado por Oscar Puegher, Ricardo Galeano y Nelson Schall. El grupo había grabado un disco con la producción de más de una década, pero después sus integrantes dejaron de actuar por razones laborales. Ahora la música volvió a unirlos. “Era algo que veníamos anhelando desde hace bastante tiempo”, dijo Galeano. Tienen un repertorio netamente folclórico, entonan temas del cancionero pampeano y popular y sueñan con gravar un nuevo CD. “Estamos preparando algunas canciones nuevas y ensayamos una vez por semana”, apuntó Schall. “Nos gustaría agregar más guitarras, una batería electrónica, para tener una mejor base musical”, anheló Puegher.

Estudiantes.
En tanto, 30 alumnos egresaron del colegio secundario Cristo Redentor. La séptima promoción de Polimodal estuvo integrada por Yanina Baini, Franco Barrabasqui, Nadia Beck, Tatiana Borthiry, Ailin Camps, Aylen Clara, Micaela Domke, Denise Encinas, Nadia Fiori, Cecilia Frank, Fernando Fridirich, Yanina Gamarra, Georgina González, Juan Grosky, Lorena Krank, Fernando Lince, Daniela López, Gonzalo Loyola, Hernán Matalía, Yanina Muller, Gastón Ojeda, Martín Pieraligi, Rubén Ponce, Emanuel Puegher, Diego Rasch, Rodrigo Rose Cash, Sergio Galván, Román Testa, Luciana Villada y Cyntia Villarreal.