Un año esperando el gas

(General Pico/Agencia)
El sueño de construir la casa propia tiene un obstáculo para algunos piquenses que no pueden contar con servicio de gas. En la Web ya se creó un grupo para contactar a las personas que afrontan este problema y sumar voluntades para lograr una solución.
Una vecina de General Pico lleva más de un año esperando la conexión de gas que le permitirá tener el servicio en la vivienda construida a pocas cuadras del supermercado Changomas. Otro de los casos que se registran en esta ciudad por la negativa de Camuzzi Gas Pampeana a realizar nuevas conexiones del servicio.
La mujer que dio testimonio sobre su situación, y que prefirió reservar su identidad, explicó que con su familia compraron un terreno en el sector oeste. A poca distancia de la calles 300 y 107, ambas son arterias transitadas porque conectan con la ruta provincial 101 y con algunos de los barrios construidos en los último años.
Al momento de adquirir la propiedad no notaron ningún problema. Quienes viven en la vereda que está frente a su casa tienen todos los servicios y al realizar los primeros trámites en la Dirección de Catastro todo iba normal.
Sin embargo cuando la construcción de la casa, una edificación sencilla de tipo familiar, avanzó se enteraron de que había retrasos para las conexiones de servicios.
Por un lado, no había agua potable y el sector era considerado “zona en emergencia” por la mala calidad del agua que se podía sacar de las napas superficiales. La Cooperativa Regional de Electricidad Obras y otros Servicios (Corpico) les advirtió que estaba planificada la extensión de la red pero no sería rápido. La semana pasada fueron notificados acerca de la realización de esa obra que podría llegar a concretarse dentro de un mes.

Provisión.
Otro de los problemas fue la provisión de gas. Dentro de la vivienda se colocaron los caños y las salidas para calefacción, cocina, y otros. Pero en la parte externa Camuzzi no autorizó la obra porque no podían garantizar el abastecimiento hasta que se instale un nuevo “pulmón”. Esa fue la respuesta que obtuvo la persona entrevistada entre fines de 2012 y principios de 2013. Hasta el momento no hubo cambios.
Hace aproximadamente una semana que se dio a conocer la existencia de un grupo de más de 50 vecinos de esta ciudad que reclaman la conexión de gas y se organizaron para presentar una nota de reclamo ante el gobierno pampeano.
Algunos son beneficiarios del Procrear, otros no, pero se estima que son cientos los afectados por la negativa de la empresa.
Además, se conformó un grupo en la web, que en Facebook se llama “Pico sin gas”, para contactar a las personas que están atravesando la misma situación. El sitio con más de 200 amigos muestra distintas visiones y opiniones de un conflicto que hasta ahora no ha tenido manifestaciones oficiales por parte de la empresa implicada.