“Un centro para todos los eventos”

EDUARDO CASTEX: LA REPARACION Y REFACCION DEL CINE TEATRO ITALIANO AVANZA "A BUEN RITMO"

Las reformas y modernización del Cine Teatro Italiano incluyen obras para que se convierta en un “edificio accesible” para todas las personas. La empresa está ejecutando los trabajos en los plazos previstos.
La obra de reparación y refacción del Cine Teatro Italiano avanza “a buen ritmo”, y esta semana “se harán las vigas” donde irá apoyada la loza inclinada que dividirá la platea alta de la sala de cine y la futura de exposiciones. El arquitecto Javier Careggio destacó que las obras que se ejecutan contempla que este inmueble se convierta “en un edificio accesible para personas con discapacidad o personas con movilidad restringida”.
“Aspiramos que además de una sala de cine, sea un centro cultural para todos lo eventos con una sala de exposiciones para distintas expresiones culturales”, destacó el intendente Julio González.
Las autoridades municipales dispusieron remodelar y reformar el histórico edificio del Cine Teatro Italiano, sobre la calle Sarmiento, entre Raúl B. Díaz y España. González y Careggio recorrieron las obras que está ejecutando la empresa piquense Hugo Villar Constructora, con un presupuesto de 1.190.409 pesos.
Los trabajos licitados comprenden concretar la estructura de hormigón de las columnas que van a sostener la iluminación del escenario, el piso de la nueva sala y la loza inclinada que comunicará con la sala de exposiciones en la planta alta. Además, se realizarán “los conductor de retorno de aire acondicionado y calefacción”.

“Edificio accesible”.
La sala del cine está totalmente desmantelada. Careggio explicó que ahora “quedará un gran hall de ingreso y en la planta alta habrá una sala de exposiciones para cualquier actividad cultural que se desarrolle en la localidad”. “Y en el hall habrá acceso para los baños damas, caballeros y discapacitados y un sector de depósitos”, agregó.
“En la sala habrá una platea alta y una baja, y en esta etapa se están ejecutando los conductos de retorno del aire acondicionado. Ya están hechas las bases y las columnas, y la próxima semana se harán las vigas para fundir la loza inclinada. En la platea baja se rellenará para tener una mejor visualización de la sala de espectáculos”, detalló.
Entre las modificaciones está incluido el escenario. “El escenario se modifica porque en los laterales tendrán rampas de accesibilidad, pretendemos que sea un edificio accesible para personas con discapacidad o personas con movilidad restringida. Y en el escenario habrá cuatro columnas porque sostendrán el entrepiso técnico, donde van los telones y la iluminación”, narró.
“En etapas posteriores se hará la iluminación, la aislación acústica para que sea acorde a las tecnologías actuales, porque no será solamente una sala de cine”, destacó el entrevistado.

“Transformación”.
“Se comenzó en la primera etapa con el mejoramiento de los camarines y otras tareas, pero ahí surgió que se debían hacer algunos replanteos y proyectos de cálculos complementarios, y se comenzó con etapa que es la parte estructuras. Y después vendrá la parte de revestimiento y la parte de incorporar la tecnología”, dijo González.
“Queremos transformar este edificio en un centro cultural de importantes características, es un sueño que lentamente se va cumpliendo porque también lo demandaba la localidad”, concluyó.