Domingo 14 de abril 2024

Un grupo de piquenses se movilizó por la ruta 70

Redacción 26/05/2015 - 01.18.hs

Una caravana de autos partió ayer a la mañana y tras pasar por varias localidades bonaerenses terminó su recorrido en Carlos Tejedor. En América participaron de los actos del 25 de Mayo. El objetivo fue hacer conocer el pedido de reconstrucción que llevan adelante.
Un grupo de vecinos piquenses, unidos por el interés de la reconstrucción de ruta nacional 70, participó ayer a la mañana de una movilización que llegó hasta la localidad bonaerense de Carlos Tejedor. Uno de los voceros del grupo que lleva adelante el reclamo, Tomás Amela, subrayó que el objeto de esta movilización fue "hacer docencia" y que "la gente sepa un poco más de qué se trata el pedido". También se unió Carlos Rolero, titular del Consejo de la Corpico.
Los reclamantes partieron minutos antes de las 10 desde el Playón del Ferrocarril, en calle 19 y 20 de esta ciudad, a bordo de poco menos de una decena de autos, rumbo a la localidad bonaerense de Carlos Tejedor. Los vehículos salieron desde General Pico y en el trayecto se sumaron manifestantes de las distintas localidades del oeste bonaerense, como González Moreno, a la que ingresaron, Sansinena y América, en donde participaron de los actos oficiales del 25 de Mayo.
Amela subrayó que el único jefe comunal de la zona que se mostró interesado en la manifestación, fue Oscar Buil de América, quien los invitó a ser parte del acto en el cual se celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Allí participaron del izamiento la bandera nacional y realizaron una suelta de palomas. Luego continuaron hacia la localidad de Carlos Tejedor, donde realizaron otra suelta de palomas, y tras cantar el Himno Nacional Argentino, dieron por concluido el viaje.

 

Hacer docencia.
"La intención es que la gente conozca más de qué se trata esto, y que el reclamo se haga sentir. En esto seguimos haciendo un poco de docencia, porque no hablamos sólo de Pico, porque la ruta 70 sería eje central del proyecto Paso Pehuenche, que uniría la ruta 70 con la ruta 4 pampeana y con la ruta provincial 102, que une a las localidades de Metileo, Monte Nievas y Eduardo Castex. De ahí todas las localidades hasta Algarrobo del Aguila, para unirse con la ruta 10 que llega a La Humada y hasta el límite con Mendoza. También hay rutas provinciales que necesitan pavimentarse, para que el proyecto Paso Internacional Pehuenche sea también una realidad con la salida a los puertos de Chile", dijo Amela.
Indicó que "toda la zona está interiorizada", y que la caravana que se formó ayer a la mañana, buscó visibilizar el pedido de reconstrucción de la ruta 70.
"Queremos que conozcan de qué estamos hablando, porque la ruta 70 no termina en Carlos Tejedor, sino que pretendemos que se prolongue hasta Bragado, porque hay un cúmulo de localidades intermedias como Timote, Carlos Salas, Martínez de Hoz que han quedado a la vera de la línea férrea del Sarmiento y que por no tener una red pavimentada, van quedando en el olvido", señaló.

 

Escasas respuestas.
El 9 de octubre de 2013 se convocaron numerosos vecinos de la ciudad, quienes hicieron sentir con fuerza el pedido de reconstrucción de la ruta 70. Luego, los gobernadores de La Pampa y de Buenos Aires, Oscar Jorge y Daniel Scioli, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmaron un convenio con la mención del estudio de factibilidad de la obra y la búsqueda de financiamiento externo. Más tarde, por iniciativa del diputado nacional Gustavo Fernández Mendía, se presentó un proyecto de ley que hasta el momento no tuvo demasiado tratamiento.
El grupo de piquenses que se mantiene al frente de este reclamo, siente que la acción de los vecinos no tuvo demasiado eco en los gobernantes de ambas provincias, y que sólo se contó con el apoyo y el interés de Cicar, que fue una de las instituciones impulsoras de esta propuesta.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?