Un intendente pide a Jorge encabece la lista de Compromiso

DOS JEFES COMUNALES DE COMPROMISO PERONISTA SE PASARON AL VERNISMO

(Macachín) – El intendente de esta localidad, Jorge Luis Cabak, le dijo ayer a LA ARENA que teme que las pasiones de las líneas del PJ pierdan de vista el objetivo central que es seguir ejerciendo el comando político de la provincia. Señaló que es más válido un proyecto que esta danza de precandidatos, y opinó que ante una interna duda de las posibilidades de Compromiso Peronista si en su lista falta -como ocurrirá- el actual gobernador Oscar Jorge.
“Para analizar la realidad política hay que saber desprenderse del lugar que uno ocupa y de las preferencias que tiene, ese es el modo de evitar que la realidad nos pase por encima. La instalación anticipada de un precandidato es muy importante, pero no lo es todo. Y estamos hablando de un recambio generacional que necesita una coyuntura, éste debe ser real, y es por eso que la danza de nombres que estén dentro de las líneas internas jamás va a ser suficiente si no está nutrida por un proyecto de gobierno que se muestre a la altura de las circunstancias”, expresó Cabak.

Lista de Compromiso.
El jefe comunal fue sincero al opinar de los nombres que se barajan en su línea. “La elección del candidato de la línea interna debe ser quirúrgica, debe trascender las aspiraciones personales o sectoriales, interpreto que la sociedad pide aire fresco pero con un marco de sabiduría”.
“Entiendo que Compromiso tiene personas valiosas y que, como sostiene el gobernador, ofrece más garantías para el recambio generacional, pero no me imagino hoy la constitución de una lista sólida para una interna sin la presencia protagónica del hombre con mayor aprobación por parte de la sociedad pampeana, que es justamente Jorge”, dijo, planteando dudas.
También lanzó una advertencia. “No creo que en el armado de los grupos de acción política dentro del partido pueda hablarse de pases, como en el fútbol, porque esta instancia electoral no se gana contando intendentes o agitando nombres que saben acumular poder, este momento electoral, como cualquier otro, se gana sumando votos”, les recordó a sus pares.
“Sí es muy importante para todos entender el proceso de una interna como natural y democrático, que se da entre grupos políticos de idéntico partido, con los mismos ideales, compitiendo esencialmente por diferencias metodológicas. Y en esto hay que hacer un permanente llamado a la moderación y al respeto, porque como ya he dicho, no podemos darnos el lujo, dentro del peronismo, de concentrarnos en una contienda interna que nos haga perder la provincia”, añadió.
“En lo objetivo, todo lo que hoy tenemos para la interna, es el lanzamiento de Carlos Verna como precandidato de la Plural, y algunos aspirantes que han empezado a moverse en Santa Rosa. Lo cierto es que cualquier determinación que se tome respecto de la selección de un precandidato de Compromiso debe hacerse con mucho cuidado, porque además del respaldo que tendrá de la imagen del gobernador, debe contar con credenciales propias para estar a la altura de las circunstancias”, señaló.
“Hay muchas condiciones que debemos analizar como variables, porque si bien pienso que en ocasiones es bueno construir liderazgos fuertes, tenemos que trabajar para aprender, con la ciudadanía, que lo que se debe votar es un proyecto por encima de un nombre”, concluyó Cabak.

La Adela y A. Van Praet: dos intendentes más regresan a la Plural
El intendente de La Adela, Juan Ramón Barrionuevo, y el presidente de la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet, Mario Cisneros, le dijeron ayer a LA ARENA que apoyarán la precandidatura de Carlos Verna como gobernador y lo acompañarán postulándose a un nuevo período al frente de sus comunas. Se suman así a los jefes comunales de Ingeniero Luiggi, Guillermo Bertone, y Eduardo Castex, Julio González.
Mientras la línea Compromiso Peronista, liderada por el gobernador Oscar Jorge, demora la definición de su precandidato al sillón de la gobernación, el senador piquense va sumando lentamente algunas adhesiones. Ayer mismo se reunió con Vicente y logró que éste lo respaldara en su proyecto de volver a dirigir los destinos de la provincia. Una semana antes había hecho lo mismo con Barrionuevo.

Silencio.
Este último reveló que el encuentro con el ingeniero se produjo en General Pico donde hablaron de posibles acciones a futuro para La Pampa y La Adela. Barrionuevo recordó que siempre fue de la Plural, que en el 2003 no alcanzó la intendencia “por pocos votos”, y desde entonces Verna lo acompañó siempre. Es intendente desde el 2007. Cuando el gobernador Jorge lanzó Compromiso participó porque el ex gobernador “estaba en silencio”, sin embargo cuando éste volvió al ruedo político pampeano decidió de inmediato darle su apoyo.
Barrionuevo afirmó que con Verna los une el sentido de la ejecutividad. “Con Carlos coincidimos plenamente en que la gestión debe ser ejecutiva. Ambos entendemos que La Adela es un lugar estratégico para La Pampa, y tenemos para nuestra zona una mirada más amplia hacia el futuro”, señaló.
El jefe comunal de La Adela explicó su participación en Compromiso y su actual decisión. “Cuando el gobernador Jorge decide crear su línea fui unos de los pocos que no firmé, seguí participando y escuchando, siempre se tienen que oír todas las campanas. Eran tiempos en que el ingeniero Verna estaba en silencio. Pero cuando lanzó su precandidatura, privilegié una cuestión de principios, él siempre me apoyó aún cuando perdí, y yo decidí ahora darle mi apoyo”, reveló.

Cónclave.
En la charla con este diario Barrionuevo precisó que ya se reunió con Verna. “Carlos tenía previsto venir a La Adela y no pudo, así que nos encontramos en General Pico la semana pasada. Tuvimos una charla intensa en la que abordamos temas sobre el futuro de La Pampa y La Adela”, comentó.
Relacionado con su contacto con el precandidato de la Plural, Barrionuevo adelantó a LA ARENA su futuro político. “Ya le había dicho a los dirigentes de la Unidad Básica que si Carlos Verna presentaba su candidatura a gobernador yo quería apoyarlo. Por eso la idea que definimos con los dirigentes de La Adela es ir por un nuevo período en la intendencia, y para esto trataremos que acá no haya interna”, indicó.
El intendente de La Adela está seguro de que Verna es lo mejor para La Pampa. “Le tengo toda la confianza. Estamos convencidos que Carlos Verna es la única persona que puede ejecutar, gestionar, llevar adelante la producción y generar trabajo en nuestra provincia”, concluyó Juan Barrionuevo.

Justicialista.
Cuando la decisión del intendente de La Adela llevaba horas en boca del periodismo, un diputado de la Plural reveló que también el titular de la comuna de Adolfo Van Praet había decidido apoyar la precandidatura de Verna. Vicente, el hombre en cuestión, atendió a este diario a las 20.30.
“Si tuve una reunión con Carlos esta mañana. Yo soy justicialista o sea que no me mudé de ningún lado. Soy intendente desde 2003, estoy desde el inicio en la línea Plural”, dijo. Sin embargo, admitió que participó de las reuniones de Compromiso Peronista, salvo en las últimas dos que se realizaron en Santa Rosa. La del Recreo Mercantil, la semana pasada, y la de la residencia del gobernador, antes de ayer.
“Estoy agradecido de los funcionarios porque me dispensan todas las atenciones. Iba a las reuniones que hacíamos de trabajo. Ahora se estaban esperando definiciones en este espacio que todavía no llegan y había comentado que me había invitado Carlos a reunirme con él”, relató.
Sobre su relación con Verna en los últimos años afirmó que nunca se cortó y siempre fue buena, aunque las charlas fueran esporádicas. “Carlos no solo es precandidato sino que es senador, así que tiene llegada plena a todos los municipios”, dijo. Antes de finalizar la charla, el dirigente confirmó que buscará su reelección en la comisión de fomento, en la cual lleva tres períodos consecutivos como presidente.