Un litigio judicial pendiente de resolución desde 2009

(Winifreda) – La vecina winifredense María Khun de González entabló en 2009 una denuncia penal contra la ex intendenta Berta Herlein y la ex secretaria tesorera Graciela Berg (hermana de la actual intendenta Marta Berg) y una demanda civil contra la municipalidad. Las ex funcionarias demandadas finalizaron sus mandados en 2011.
La pobladora reclama la restitución de tres terrenos ubicados en la esquina de 25 de Mayo y España que supuestamente le pertenecen y que fueron obtenidos por el municipio en 2007 mediante el trámite de una prescripción administrativa y posteriormente escriturados a su nombre.
La vecina, además, interpuso una medida cautelar y logró que la justicia paralizara la construcción de una vivienda de la operatoria “Provincia y Municipio”, que la comuna había empezado a edificar sobre una de las parcelas. Este conflicto judicial aún está pendiente de resolución.
Herlein, en 2010, buscó el apoyo del Concejo Deliberante para poner fin a la controversia judicial desatada. Les solicitó a los concejales de ese período que le aprobaran un convenio conciliatorio que rubricó con la demandante. Una de las cláusulas del acuerdo establece que la demandada transfiere a favor de la actora dos terrenos de 600 y 315,40 metros cuadrados escriturados a su nombre y libres de deudas.
La actora, por su parte, reconoce el derecho de propiedad y posesión de la municipalidad sobre el terreno restante de 307,90 metros cuadrados con una obra pública empezada e inconclusa y desiste de continuar con todas las acciones judiciales presentadas.
Para que ese documento tenga validez debe ser aprobado por cuatro concejales. Los ex ediles del Frepam se inclinaron por aprobarlo mientras que sus tres colegas del PJ lo rechazaron.
En ese momento la actual jefa comunal era la presidenta del CD. El tiempo pasó y Berg ganó las elecciones municipales de 2011 y heredó este problema. La sucesora de Herlein intentó el año pasado que los concejales actuales avalaran el convenio conciliatorio, pero la historia volvió a repetirse.
“No me parece correcto que se siga adelante con el juicio cuando las dos partes en litigio con sus respectivos abogados tienen intenciones de arribar a un acuerdo y un bloque de concejales se opone. Necesitamos que un concejal del PJ firme ese convenio. Es más, la señora de Khun nos presentó una declaratoria de herederos a través de la cual certifica que es la única heredera de esas propiedades para no tener inconvenientes futuros en caso de avalarse el acuerdo”, explicó Berg.

Prescripciones.
Consultada si al firmarse ese convenio el municipio expresamente estaría reconociendo que la prescripción administrativa para obtener esos terrenos estuvo mal hecha, la intendenta respondió: “Puede ser, sí, pero esta es una cuestión que debemos solucionar. Quiero aclarar que todas las prescripciones administrativas fueron hechas durante la gestión anterior, tenemos las escrituras y sólo un juicio pendiente”.
“Durante mi gestión que ya lleva más de un año no hemos dado diligencias para que se hagan prescripciones. En cambio, intimamos a frentistas que tienen terrenos baldíos y no pagan los servicios a que se regularicen su situación, caso contrario, iniciaremos acciones legales o embargos”, finalizó.