Un pampeano seleccionado para encuentro internacional

(Eduardo Castex) Patricio Roulier Pazos fue seleccionado entre 4 mil aspirantes para un encuentro que se desarrollará con jóvenes de todo el mundo en Río de Janeiro. Allí, se debatirán las políticas de desarrollo sustentable que después presentarán en la Cumbre de la Tierra Río + 20.
El pampeano Patricio Roulier Pazos estará entre los 350 jóvenes de todo el mundo, que fueron seleccionado entre 4 mil aspirantes para asistir y participar del Congreso Mundial Juvenil previo a la Cumbre de Río + 20. Allí debatirá el plan de acción que se plasmará en un documento que posteriormente se presentará en dicho encuentro que se desarrollará, desde el 20 al 22 de junio, en Río de Janeiro.
“Es un orgullo estar entre los jóvenes de todas partes del mundo que debatiremos para definir la política ambiental para los próximos años de todos los países del mundo”, dijo ayer Patricio Roulier Pazos.
El joven (24 años) oriundo de Embajador Martini y fue seleccionado para participar en este evento que tendrá una importante repercusión a nivel mundial. Roulier Pazos estudia la licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales en la Universidad Siglo 21 en Córdoba. El martes fue uno de los disertantes en la charla “Río + Vos” que se realizó en la sede en Nueva Córdoba que tiene esta casas de estudios, con el apoyo del área de Responsabilidad Social Universitaria, la organización Pides y voluntarios.
El entrevistado recordó que desde los 14 años comenzó a desarrollar proyectos relacionados “al ámbito de la sustentabilidad y el desarrollo sustentable”, y participó en eventos, conferencias y Feria de Ciencias en La Pampa, y también en 2009 estuvo en la Conferencia Mundial de los Jóvenes en México.
“Empecé a desenvolverme más en este tema y comencé a trabajar en un Observatorio Juvenil de Sustentabilidad que es un brazo académico de la Organización Vives (mexicano), y ahora coordino las relaciones institucionales en todos los temas de desarrollo sustentable”, señaló ayer en el programa La Semana Pensada en Radio DON de Eduardo Castex.
“Es muy valioso que los jóvenes aporten sus ideas para el desarrollo sustentable del planeta, porque en mi caso tenía una idea como algo solamente ambiental, pero en realidad el desarrollo sustentable abarca ámbitos ecológicos, los derechos humanos y la economía”, indicó.

Cumbre en Río.
La cumbre se desarrollará en Río de Janeiro contará con la participación de representantes de los 193 países miembros de Naciones Unidas, además de sectores productivos, pueblos originarios y numerosas ONGs socio-ambientales.
A lo largo del encuentro, se tratarán temas como la seguridad alimentaria, el combate a la pobreza, la crisis financiera, las ciudades sostenibles, las migraciones, el trabajo digno, la energía, el agua y los océanos, entre otros, orientados a la definición de acciones concretas y la designación de recursos.
Para concitar la atención popular, los organizadores evalúan aprovechar las plataformas online para permitir una interacción más masiva en los foros, y planean también invitar a celebridades de la política y del espectáculo, como Bill Clinton y Angelina Jolie.
“Nosotros debatiremos el plan de acción que después se presentará en la Cumbre de la Tierra que se denomina Río + 20 y tiene como slongan El futuro que nosotros queremos”, explicó Roulier Pazos.

Histórica.
Esta Cumbre se desarrollará en un momento histórico por la situación de Europa, pero también la realidad de América Latina. Sobre esto, el entrevistado, señaló: “Es un momento histórico para impulsar y generar una economía verde para lograr el desarrollo sustentable, para permitir que nuestras generaciones puedan disfrutar una mejor calidad de vida”.
“Tenemos que lograr la erradicación de la pobreza con el aporte de todos los habitantes del mundo tenemos que trabajar para que esto se pueda desarrollar de la mejor manera para que aprovechemos los recursos”, agregó.
“Los jóvenes somos el motor que impulsa el mundo hacia el futuro y tenemos la obligación de estar atentos mirando alrededor lo que podemos cambiar en nuestra cultura para mejorar el mundo. Allí contaremos lo que podemos hacer todos, mas allá de la cumbre de los pueblos, porque en la cumbre de los pueblos se trataran políticas publicas de los países, pero necesitamos que todos se sumen para contribuir a un desarrollo sustentable del planeta”, concluyó.