Una ciudad de paso

CARRERA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Un grupo de personas que participan de la carrera intercontinental denominada “Jornadas de la paz y dignidad”, en el tramo que se conoce como Ruta Sur, visitaron esta semana General Pico y fueron recibidos por el coordinador de Actividades Físicas, Deportivas y Recreación de la municipalidad, Martín Villegas.
Mercedes Soria y Alicia Puga, coordinadoras de la ruta centro del Pueblo Ranquel, estuvieron con el funcionario y explicaron que en su séptima edición esta carrera busca unir Ushuaia con Alaska y este año se concentrará en Panamá con la participación de diferentes pueblos originarios.
En esta ciudad también se realizó ayer las 9.30 una ceremonia alusiva a esa memoria ancestral en la plaza San Martín y luego los participantes emprendieron el rumbo hacia la localidad de Realicó. También a quienes quieran llevar los bastones que simbolizan a los ancianos, la historia viviente de cada pueblo, pueden sumarse en cada localidad de paso, explicó Alicia Puga.
Este año, desde enero se corre esta edición que con la luna llena de noviembre tendrá el encuentro del Cóndor y el Águila, para honrar “el espíritu de la semilla y la vida”, como una manera de responder el llamado de la Pachamama. Esta carrera no es competitiva, reúne a Naciones Nativas, a personas y organizaciones que comparten este propósito de volver a reconocerse como parte de una misma familia. General Pico, al igual que otras ciudades de La Pampa, está incluida en el tramo denominado la Ruta Sur.

Compartir