Una colona acusa al titular de la comunidad Futa Leufú

25 DE MAYO: DENUNCIA POR USURPACION Y ROBO

La colona Mónica Inés Tesoni denunció el lunes pasado ante la fiscalía de 25 de Mayo que, mientras estaba recibiendo atención médica en la zona urbana, asaltaron la vivienda de su propiedad rural de la que faltaron distintos enseres y también bienes como postes, chapas y rollos de alambre. La mujer apunta directamente al titular de la comunidad aborígen Futa Leufú, Rogelio Fernández, con quien mantiene un litigio porque, sostiene, le usurparon parte de sus de tierras.
Tesoni le dijo a la fiscal Eugenia Bolzan que ella tiene residencia en el campo de su propiedad situado en el Lote pastoril C del Lote 16, Fracción A, Sección 25, pero que el 27 de junio pasado tuvo que trasladarse a 25 de Mayo para recibir atención médica. Cuando regresó a su propiedad, el 21 de julio, encontró que habían violentado la puerta de acceso y saqueado su casa.
La mujer denunció el faltante de un televisor pantalla plana, un microondas, una pava eléctrica como así también mobiliario, puntualmente camas y colchones. En tanto también le llevaron postes, rollos de alambre y entre 20 y 25 chapas acopiadas para otra construcción. También encontró, lo que considera una suerte de mensaje: hicieron fuego en el piso de la cocina y dejaron un montón de cenizas.
La colona le aseguró a la fiscal que tiene un testigo, un conocido “asesor” de comunidades mapuches de la región, que se llama Genaro Beroiza. Según plasmó en la demanda, el día que volvió al campo se encontró en el lugar con este hombre. “Me comunicó que mi vivienda había querido ser usurpada por Rogelio y Olegario Fernández. Beroiza vio cuando el señor Rogelio Fernández ingresaba a mi casa”, citó textualmente.

Litigio.
La mujer le expresó a la fiscal Bolzan que las motivaciones podrían ser que mantiene con los Fernández un enfrentamiento judicial por la posesión de una parte de sus tierras. “En estos momentos mi campo es usurpado por el ciudadano Rogelio Fernández. Hay una causa judicial en el medio. Yo tengo en mi poder la titularidad de la propiedad”, le refirió a la funcionaria.
Mónica Tesoni en diálogo con LA ARENA amplió la información y aportó documentación. “Hay un testigo que vio cómo intentaban usurpar mi casa. Esta gente intenta apropiarse en forma indebida de mi propiedad. Ellos poseen tierras fiscales aledañas y está bien, pero en mi caso tengo la escritura de propiedad datada en 1952. Hace tiempo se metieron dentro de mi propiedad, hicieron una casa, y cobran regalías petroleras por parte de mi campo, hace siete años que les inicié juicio, pero esto es intolerable”, concluyó la damnificada.