Una exitosa correcaminata por la donación de médula

GENERAL PICO: DONARON ALIMENTOS Y ACTUARON GRUPOS MUSICALES

Desde la organización se mostraron conformes con la convocatoria, pese a que la jornada se presentó fría y ventosa. También destacaron que se trata de concientizar sobre la importancia de convertirse en donantes de médula ósea, para ayudar a otro que lo necesite.
Cerca de tres centenares de piquenses participaron ayer a la mañana de la Correcaminata “Yo corro por vos”, que se organizó con el objetivo de concientizar sobre la importancia de convertirse en donante de médula ósea. La actividad fue organizada por el grupo “General Pico se une hasta la médula” y tuvo el acompañamiento de la municipalidad local, la Mesa Solidaria Pampeana y la Corpico.
Entre los participantes estuvo el intendente Juan José Rainone, la diputada provincial Alicia Mayoral, otros funcionarios y ediles locales.
Poco antes de las 10 se comenzaron a concentrar los participantes en la Plaza San Martín, donde se realizaron las inscripciones. Mientras tanto, los niños de “La Escuelita de Rock” de la ciudad musicalizaron la espera. Además se recibieron alimentos no perecederos de parte de los participantes, que serán donados a dos entidades benéficas como son Pampa Solidaria y Pampa Ayuda Ceballos.
Una vez concluidas las inscripciones se puso en marcha la Correcaminata frente al Palacio Municipal. Los participantes recorrieron la avenida San Martín en dirección al sur, hasta llegar a la Terminal de Omnibus, y luego emprendieron el regreso hasta el municipio, donde se cerró la actividad tras haber completado un recorrido de cinco kilómetros.

Jornada de concientización.
Agustina Moreyra Vanarelli, madre de Mateo Ojeda, el niño que se había sometido a un trasplante de médula ósea y que falleciera en mayo de 2014, se mostró contenta con la respuesta de los piquenses, y explicó que a través de estas acciones se busca concientizar a la gente.
“La gente siempre está en Pico, pueden ver que se acercó a pesar del viento, del frío y a pesar que llovió anoche (por el sábado). La idea es seguir concientizando, seguir informando de qué se trata y otra de las cosas que hicimos, fue inscribir a aquellas personas que quieran ser donantes para luego poder llamarlos, invitarlos a las colectas que se hacen semanalmente”, indicó.
“Lo que se quiere hacer invitando a otras instituciones es crear este mensaje de que el donante debe ser voluntario, que no tiene que estar asociado a que yo dono porque mi mamá, mi papá, mi tío, mi abuelo, necesitan sangre. Tiene que ser para el que no conozco, entonces es más seguro. Tiene un montón de beneficios el donante voluntario y es una acción altruista y voluntaria de un amor increíble que es lo que se intenta generar en la gente”, dijo.
Además destacó que en cada colecta de donación de sangre que se hace en lugares públicos de forma semanal, como plazas, iglesias, colegios y entidades como la Corpico, “se suma gente nueva”.
“En cada campaña se suma gente nueva, en cada colecta se suma gente que se inscribe como donante de médula y mucha otra gente que vuelve a elegir ser donante, porque le pareció importante y cada tres meses lo puede hacer”, finalizó.