Una exitosa fiesta criolla

DOS JORNADAS A PURA TRADICION EN LUAN TORO

La Tercera Fiesta Criolla en el Portón del Oeste Pampeano de la localidad de Luan Toro, organizada por la municipalidad, reunió a más de mil personas de la región y de la provincia durante el fin de semana.
El programa de actividades comenzó el sábado en horas de la tarde con palabras de bienvenida de la intendenta Mónica Valor, quien estuvo acompaña por el director de Asuntos Municipales de la Zona 2, Diego Choco, en representación del gobierno provincial. Luego, se realizó el desfile gaucho de emprendados, carruajes y veinte tropillas entabladas por las calles del pueblo llevando la virgen María hacia el campo de jineteadas municipal. Participaron unos 16 centros tradicionalistas con 160 caballos.
Por la noche, en el salón de usos múltiples las distintas delegaciones compartieron una cena y después una peña folclórica con la presentación de Luján Vargas, Trío Voces, Ballet Alma Criolla, Serena y Cali Gamboa y el cierre con Tomás Vásquez.
Al día siguiente, el campo de doma “Antonio Gatica” fue el centro de atención. Hubo 20 montas, pialada de terneros por equipos, juego de riendas libre, rueda de bastos y encimera, broche de oro de petisos de una tropilla de Arata y otra de América, Buenos Aires, que fueron montados por jóvenes de Córdoba, San Luis y La Pampa. Un gran espectáculo fue el entrevero de tropillas entabladas con más de 200 caballos adentro del predio.

Jinetes destacados.
Los organizadores destacaron que los equinos provenían de distintos lugares de La Pampa y sus dueños afrontaron el flete del viaje, pese a la difícil situación económica. También salieron al ruedo los campeones pampeanos clasificados para el Festival Nacional de Jesús María 2018.
Ellos son los jinetes Patricio “El Pato” Gómez en categoría crina, Cruz Ramos en grupa y Orlando Córdoba en basto. Por su parte, el campeón nacional en Jesús María, Alfredo “El Tato” Ramos, protagonizó una monta especial en la categoría basto con un caballo llamado “El Sacrificio” de Faizandaz-Vidondo.
El coordinador general fue el winifredense Jorge Faisandaz y el animador Néstor Ramello, quien cumple esa función en Jesús María.

Reconocimientos.
Durante el transcurso de la jornada, se hicieron entrega de reconocimientos a familiares de Antonio Gatica, con su nombre se bautizaron las instalaciones del campo de jineteadas, Pablo Andrada, uno de los vecinos de Luan Toro que trabajó incansablemente en el armado del predio y Joaquín “Kin” Castañeira de Winifreda, quien fuera un activo colaborador en todas las ediciones de la fiesta.
Además, se sorteó una rifa (se vendieron 2.000 números) cuyos premios eran una tropilla entablada de diez caballos o 20 mil pesos, un caballo de andar o 8 mil pesos y una potranca o dos mil pesos. Los ganadores fueron de Miguel Fredes de Toay, Mario Caino de Intendente Alvear y Nelson Bonkowski de Winifreda.