Una intendenta “preocupada”

FONDOS ESPECIALES: MONICA VALOR QUIERE LIBRE DISPONIBILIDAD

Mandataria de Luan Toro llevó tranquilidad a los empleados municipales garantizando sus salarios. Anticipó que por el momento las obras “quedan en suspenso” y se sumó al pedido de varios de sus pares de modificar la ley.
La intendenta de Luan Toro, Mónica Valor, dijo estar “preocupada” por el panorama económico que les planteó esta semana el gobernador Carlos Verna pero sostuvo que “sabiendo administrar y con paciencia” se podrá capear el temporal.
En declaraciones a una emisora de Victorica, la jefa comunal llevó tranquilidad a los empleados municipales garantizando sus salarios, anticipó que por el momento las obras “quedan en suspenso” y se sumó al pedido de varios de sus pares de modificar la ley para permitir que los fondos sojero y de regalías “sean de libre disponibilidad” en su totalidad.
“Estamos en una situación muy complicada, no hay plata”, reseñó la intendenta al ser consultada por el resultado de la reunión con el gobernador Carlos Verna. Sostuvo que salieron del encuentro con “preocupación por lo que se viene”.
Valor indicó que el gobernador les pidió que tomen conciencia de la situación y sean cuidadosos en la administración de las comunas. Apuntó que “esto es a nivel país, hay que
hacer lo posible por sobrevivir y esperar”. Se trata, dijo, de aguardar a que “esto mejore y podamos volver a disponer de fondos provinciales y de obras públicas. Es preocupante la situación”, enfatizó.
También opinó que “hay que ocuparse de llevar esto adelante” y respondió también que Luan Toro fue en diciembre una de las cuatro comunas que no pidieron fondos para pagar sueldos y aguinaldos. Al respecto la funcionaria dijo que “siempre hemos tratado de administrar bien, nunca gastar más de lo que entra y si se puede, ahorrar”.
Remarcó que esa ha sido su política desde que está al frente de la comuna pero reveló que “esos ahorros que hemos podido hacer no van a alcanzar en este momento, por eso la preocupación frente a la realidad que nos ha planteado en gobernador”.

“Fondos garantizados”.
Los fondos por coparticipación “están garantizados”, dijo más tarde pero indicó que “en los pueblos pequeños como el nuestro no cubren todo lo que necesitamos”. Ante este panorama, varios intendentes solicitaron “que los recursos de regalías petroleras y fondo sojero sean de libres disponibilidad. Que se modifique la ley para que podamos contar también con ese dinero”.
Hoy, los fondos mencionados tienen en su mayor porcentaje un destino a obra pública y en menor medida son de libre disponibilidad y se pueden aplicar a gastos corrientes.
Mónica Valor ratificó que “las obras que teníamos pensadas para este año quedan, por ahora, en suspenso”, agregó que “siempre trato de informarme y sabía que la reunión iba a pasar por ese lado, pero siempre soy optimista”.
Agregó que “ya hemos pasado por otras crisis, en el país y la provincia, y hemos salido. Se trata de tener paciencia y administrar bien los recursos disponibles”. También dejó un mensaje
de tranquilidad para los empleados comunales, a los que prometió “pagar en tiempo y forma los salarios” y respecto del pueblo de Luan Toro indicó que “vamos a tratar de dar soluciones pero todos tienen que entender la situación y tener la misma paciencia que nosotros”.