Una jornada sobre derecho animal

DISERTARON PROFESIONALES DE BAHIA BLANCA

Una importante convocatoria tuvo la Segunda Jornada sobre Derecho Animal de La Pampa, que se desarrolló el sábado en el edificio cultural Medano (Multiespacio de Arte de Norte) de esta ciudad, y que contó con la disertación de profesionales de Bahía Blanca.
Uno de los disertantes que tuvo la jornada, el veterinario Roberto Giménez, indicó que durante la jornada se presentó “una visión muy global y multidisciplinaria sobre el derecho de los animales y el control ético de la fauna urbana”, y expresó que estos son temas que preocupan a nivel mundial.
“Somos un país muy animalero, ya que hay dos o tres veces más animales de compañía que en Europa, que tienen tres o cuatro veces más de Producto Bruto Interno. Proponemos a través de nuestras charlas una convivencia ética y humanitaria con los animales, hay una multitud de ejemplos de lo mucho que avasallamos los derechos de nuestros compañeros en el planeta, pero de a poco se está tomando conciencia”, sostuvo.
La actividad fue organizada por la Coordinación de Desarrollo Medioambiental y el Sector Canino de la Municipalidad de General Pico; por la Facultad de Ciencias Veterinarias con sede en esta ciudad y la Asociación de Rescatistas Independientes de Bahía Blanca.

Galgos.
En tanto, la letrada Ivalú Turnes refirió que el miércoles tuvo un importante avance el proyecto de ley contra las carreras de galgos, puesto que ya que fue aprobado en la comisión de legislación penal del Senado.
También indicó que estas competencias en las que se dan importantes apuestas, no son consideradas un deporte por la Federación Argentina de Deportes y refirió que se da una “situación muy preocupante porque hay abandono y maltrato”.
El proyecto prohíbe las carreras de perros en todo el país y sanciona con prisión de hasta cuatro años y el pago de multas de hasta 80 mil pesos a quien “organice, participe o promueva” esas competencias.

Pirotecnia.
Por último, la abogada María Isabel Picco destacó los avances que se dieron en diferentes localidades sobre la prohibición de venta y uso de pirotecnia, a raíz de “un cambio de paradigma” y una “nueva conciencia social que genera cambios en la legislación y en las decisiones judiciales”.
“Nos interesa siempre que la gente sepa que el maltrato a los animales es delito, que sepan qué ley lo tipifica, cuál es la pena, cómo se hace la denuncia, y que sepan qué es el control ético de la fauna urbana, es decir cuáles son las obligaciones del Estado con respecto a los animales”, finalizó.

Compartir