Una macachinense se perfeccionará en Arizona

DOCENTE VIAJA A ESTADOS UNIDOS

La docente macachinense Sonia Kondolf, directora de la Escuela 82, accedió a un cupo del programa becario educativo Fulbright que administra el Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica. Se trata de un espacio de intercambio cultural del que participan más de 300 mil personas que llegan desde 155 países entre los que hay estudiantes, profesores, investigadores, artistas y profesionales se han beneficiado con la experiencia Fulbright. Para dimensionar la importancia de este plan vale señalar que entre los becarios hubo ganadores del Premio Nobel, miembros del gobierno, científicos y líderes de todo el mundo.

¿Que es Fulbright?.
En 1946, inmediatamente luego de la Segunda Guerra Mundial, el senador estadounidense J. William Fulbright presentó en el Congreso de los Estados Unidos un proyecto que influiría en la construcción de lazos perdurables entre el pueblo de su país y el de los demás países del mundo de la posguerra.
El senador Fulbright estaba convencido de que la mejor -y quizás la única- forma de promover la paz mundial era incentivando a un gran número de personas a vivir, estudiar e integrarse en la cultura de otros países. A través de esa experiencia, individuos de todas las razas y nacionalidades llegarían a conocerse y a respetar las instituciones, los valores y la cultura de los otros pueblos.
Ante esta propuesta el Congreso de los Estados Unidos votó favorablemente la iniciativa del senador Fulbright y dio origen al programa que lleva su nombre cuyo objetivo es, como en aquel entonces, promover un mayor entendimiento entre los pueblos de distintos países a través de intercambios educativos y culturales.
Media centuria después el programa mantiene los objetivos planteados por Fulbright de “promover la paz mundial incentivando a un gran número de personas a vivir, estudiar e integrarse en la cultura de otros países. A través de esa experiencia, los individuos de todas las razas y nacionalidades llegarán a conocerse y a respetar las instituciones, los valores y la cultura de los otros pueblos” .
De Argentina este año participan 400 personas vinculadas a la educación. Los viajes se hacen por etapas que comenzaron en el mes de septiembre con los primeros contingentes. La estadía de la docente en EE.UU, junto a 24 educadores argentinos que conforman este contingente, está prevista desde el 28 de octubre al 19 de noviembre.

Gran experiencia.
La docente de nivel primario le dijo a FM Del Sol que hay tres puntos principales que abordarán durante la estadía: una parte teórica que se desarrollará en la universidad estatal de Arizona que funciona en la ciudad de Phoenix, una pasantía en escuelas con acompañante del mismo rango y finalmente harán una recorrida cultural a lugares y eventos.
“Más allá de conocer en que consiste el sistema educativo estadounidense, hay una bajada desde el ministerio de Educación de la Nación sobre que temáticas tenemos que abordar. Por ejemplo esto de la educación basada en proyectos, el desarrollo de capacidades y habilidades para trabajar en el aula”, explicó Kondolf al medio local.