Una mujer fue detenida por el hackeo al Banco de La Pampa

Una mujer fue detenida por la Justicia pampeana acusada de haber retirado una suma importante de dinero de una cuenta del Banco de La Pampa que había sido hackeada. La investigación que derivó en la detención la llevó adelante el fiscal Máximo Paulucci, de la Unidad de Delitos Económicos y contra la Administración Pública, quien solicitó la detención a la jueza de control María Florencia Maza.
El caso se inició a fines de octubre cuando un hombre denunció que al ingresar al home banking del BLP le solicitaron la actualización de ciertos datos personales, él los dio y luego accedió a su cuenta sin problemas. Sin embargo, ahí mismo, advirtió que le faltaba dinero y, al revisar los últimos movimientos, apareció una transferencia a nombre de una mujer, la cual no había sido realizada por él.
La noticia había trascendido en su momento como un ataque a la seguridad del banco de capitales mixtos, sin embargo, el fiscal concluyó que no se trató de un hackeo a la web de la entidad financiera. “Específicamente el hackeo fue a la cuenta mencionada y, a partir de que el damnificado ingresó en una página no oficial y aportó información sensible”, se informó.
La transferencia se había realizado a una cuenta de una sucursal del Banco Comafi en Longchamps, en el Gran Buenos Aires y, aunque la jueza Maza pidió en forma inmediata su bloqueo –porque en ella ingresó el dinero–, no pudo impedir la extracción. A partir de ahí se obtuvieron filmaciones y, a priori, Paulucci pudo constatar que la operación de extracción fue realizada por una mujer.