Una multitud asistió a la XI Fiesta del Mate

WINIFREDA: FESTEJO CAMINO A SU PROVINCIALIZACION

Poco más de 4.000 personas asistieron el domingo a la XI Fiesta Winifredense del Mate, que se desarrolló en el vivero municipal “Ernesto Lucero”, ubicado al oeste del cruce de rutas nacional 35 y provincial 10. La celebración fue declarada recientemente de interés municipal y comunitario por el Concejo Deliberante y la comuna ya inició los trámites para su provincialización.
Por segundo año consecutivo, la entrada al predio fue gratuita por decisión de la municipalidad. Aprovechando las excelentes condiciones climáticas, cientos de pampeanos de otras localidades emprendieron rumbo hacia el pueblo y disfrutaron, al igual que los pobladores locales, de los distintos espectáculos de danzas y música, las comidas que presentaron las instituciones locales y principalmente de las comodidades que ofrece la reserva ecológica, repleta de árboles.
A cada ingresante se le entregaba una pequeña bolsa con yerba y se distribuyeron unos 12 dispenser con agua caliente para que nadie se quedara sin tomar mate.
La fiesta tuvo una duración de casi doce horas. Comenzó cerca del mediodía y terminó a la medianoche. El acto de apertura estuvo encabezado por la intendenta, Adriana García; la secretaria de Cultura municipal, Claudia Visbeek; la secretaria de Cultura provincial, Adriana Maggio; la directora de Producciones Alternativas del gobierno pampeano, Andrea Pombar, y la reina saliente del mate, Catherine Pagella, de Victorica.
La jefa comunal destacó que “este año hemos tenido problemas con las inundaciones, por eso muchas de las cosas que teníamos planificadas quedaron en suspenso, pero el año que viene se van a encontrar con sorpresas”.
Luego, expresó que “cuando nos juntamos a conversar parece que muchas cosas se solucionan con mate de por medio”. Agradeció a los artesanos y a las entidades por participar del festejo y a los colaboradores y personal municipal por ayudar a que todo se desarrolle sin problemas, como finalmente sucedió.

“Lugar estupendo”.
Maggio resaltó las instalaciones del vivero. “Es un lugar estupendo, no todas las localidades tienen este lujo. A disfrutarlo, a cuidarlo y a ponerle energías para que crezca”, manifestó.
Se refirió al mate como “un compañero para todas las instancias de la vida, las buenas y las malas” y recordó “si nos habremos peleado por algún novio y compartido mates en este vivero contándonos las cuitas”. Añadió que se trata de “un hermoso símbolo para la realización de esta fiesta, que es gratuita”.
La funcionaria provincial consideró que las fiestas populares sirven para generar vínculos entre las personas. La del mate en particular “se destaca por el espacio y el entorno precioso en que se realiza, ideal para que la gente pueda vincularse. Vivimos en una coyuntura tan difícil donde todo el tiempo las personas somos como cactus, si nos rozamos un poco nos pinchamos, entonces está bueno que haya ámbitos como estos que favorezcan la conversación para que se puedan construir cosas buenas”.

Buenas ventas.
Los artesanos tuvieron muy buenas ventas y los niños se entretuvieron con juegos de inflables y camas elásticas, un servicio sin costo para sus padres. Este año no se permitió el ingreso de bebidas alcohólicas al vivero. La cantina municipal fue la única boca de expendio. El personal de seguridad no detectó a menores consumiendo alcohol.
El hospital, con sus profesionales, presentó un stand dividido en tres secciones en las cuales difundían el programa odontológico “Bien limpitos”, la limpieza de patios para combatir el dengue y prácticas de RCP en el marco del programa “La Pampa Cardioprotegida”. La Biblioteca Popular “Sarmiento” montó un stand con libros y la leyenda “Leer enriquece y el mate acompaña”.
Actuaron el ballet “Esperanza” de Winifreda, la escuela de folclore de Anguil, Los Alpatacos, Laura Gómez Weizz, Marcela Fernández, ballet “Meine Leute” de Colonia Barón, el taller de ritmos de Jesica Magrassi de Eduardo Castex, 100 % Cuarteto de Córdoba y los Gigantes del Ritmo de Trenque Lauquen. La locución estuvo a cargo de Carlos Fridirich. A la medianoche, Celeste Fernández de Victorica fue elegida nueva soberana del mate.