Una multitudinaria y exitosa Fiesta Winifredense del Mate

INSTITUCIONES REIVINDICARON LUCHA DE LA PAMPA POR EL ATUEL

Un rotundo éxito tuvo la X Fiesta Winifredense del Mate, que se llevó a cabo el domingo en el vivero municipal “Ernesto Lucero”, ubicado al oeste del cruce de rutas nacional 35 y provincial 10. Durante toda la jornada fue incesante el ingreso de público que se acercó al predio alcanzando las 3.000 personas en horas de la tarde.
Este año, la entrada fue gratuita por decisión de la municipalidad, que se hizo cargo de todos los gastos de la organización. Esto permitió que más familias accedieran a la celebración del mate y cientos de pampeanos de otras localidades emprendieran rumbo hacia el pueblo y disfrutaran, al igual que los pobladores locales, de los espectáculos al aire libre y las comodidades que ofrece la reserva ecológica, repleta de árboles.
Debido al gran movimiento, las instituciones y los artesanos tuvieron muy buenas ventas de comidas y productos fabricados artesanalmente. Las entidades, través de sus representantes, convidaron distintos tipos de mates: con cedrón, naranja, pomelo, café, jengibre, peperina, limón, entre otros.
Los stands de la Escuela rural 100 de Colonia El Destino y de la Biblioteca Popular “Sarmiento” reivindicaron la lucha de La Pampa por el Río Atuel apropiado por Mendoza. El establecimiento educativo adornó su stand con un mate gigante con las leyendas “El Atuel también es pampeano” y “Si La Pampa tiene ríos ¿Por qué no tenemos agua?” y la Biblioteca mostró un mapa de la provincia con un sistema electrónico que largaba agua sobre el cauce del Atuel con la frase “El mate es la cultura que hermana a los pueblos por el agua”.

Bienvenida.
Cerca del mediodía, la intendenta Adriana García, dio la bienvenida a los presentes, acompañada del director de la Secretaría de Asuntos Municipales, José Destouches; la secretaria de Cultura comunal, Claudia Visbeek; concejales y la jueza de Paz, Adriana Genovesio.
La jefa comunal recordó que La Fiesta del Mate fue fundada en 1974 por Nicasio Rodríguez, después dejó de organizarse durante varios años hasta que fue retomada en 2003 por alumnos del colegio secundario Cristo Redentor. Más tarde, pasó a depender del municipio.
“Ha ido creciendo y el mate es un símbolo muy importante de unidad, amistad y solidaridad”, expresó sobre la clásica infusión. “Para los winifredenses es identidad y una posibilidad para que nos conozcan de toda la provincia porque la idea es mejorar este predio para que sea un lugar atractivo al turismo, aprovechando la cercanía que tenemos con ciudades grandes como Santa Rosa. General Pico y Eduardo Castex, donde hay mucha gente, que puede venir a disfrutar en familia de este lugar tranquilo y arbolado, que no tenemos demasiados en la provincia”, resaltó.
Finalmente agradeció a los empleados municipales que “trabajaron muchísimo” para poner en condiciones el lugar como así también a las instituciones, artesanos, cooperativa eléctrica, bomberos y salud pública. Después, desfilaron los autos antiguos, las postulantes a reina del mate y consagradas en festividades provinciales.
Cierre a todo baile.
La animación estuvo a cargo de Carlos Fridirich y Alexis Villena. A la tarde actuaron “Tinku” de General Pico, el ballet folklórico municipal “Esperanza”, “Abrime Marga” de Quemú Quemú, la murga “Los Revoltosos de Winifreda” y “Los Campedrinos”.
La jornada finalizó con el show de “Mauro Rey y su Banda”, pero antes la victoriquense Catherine Pagella fue consagrada Reina del Mate 2016 y recibió los atributos de la soberana saliente, Noelia Sodano de Winifreda.

Compartir