Una veintena de docentes podría quedar sin trabajo

INSTITUTO CATRILO PODRIA CERRAR EL TURNO TARDE

Un grupo de docentes del Instituto Catriló “Dr. Ernesto López” mostraron su preocupación ante el inminente cierre definitivo en marzo de 2017, del turno tarde del establecimiento por parte del Ministerio de Educación. Este año, ante la baja matrícula, no se dictaron clases en el turno vespertino, pero desde Provincia les siguieron pagando los salarios a los profesores.
Ayer, ante esta situación, los docentes realizaron una asamblea y pedirán ser reubicados en el turno mañana. Es que en las últimas horas les “llegó el rumor” que el Ministerio de Educación de la provincia les cortaría el subsidio que estaba destinado a abonar sus sueldos. Dicho colegio es de gestión privada, subvencionado por el Estado desde su creación, en 1961.
Los docentes emitieron ayer una carta pública. En ella explicaron que las razones “del supuesto cierre se basan en la baja matrícula en el turno tarde, que se da momentáneamente, ya que las proyecciones de población de la localidad son favorables para el 2018”.
“Este año es atípico porque la cantidad de egresados de las escuelas primarias no lograría completar el mínimo de alumnos en cada división. Al respecto, el Instituto Catriló ya había previsto esta situación hace unos años, y había planteado como solución a esta situación el pase de todo el alumnado y la planta docente al turno mañana”, dijeron.
Es que de esa manera “se equipararía el número de alumnos por división, ya que era muy desigual con respecto a la tarde. Así, la institución no hubiera sufrido pérdidas de alumnos y del personal. Estas sistemáticas presentaciones ante el ministerio de anteriores gestiones, fueron desestimadas”, agregaron.

Sin dictado
En febrero de 2016, dos días antes del inicio del ciclo lectivo, el Instituto recibió una notificación del Ministerio de Educación en el que se le informaba el cese de los aportes para los sueldos de 22 docentes que se desempeñaban en el turno tarde.
“Ante lo intempestivo de la medida y la informalidad de la comunicación (un correo electrónico), se hizo el reclamo pertinente y la ministra (María Cristina Garello) resolvió continuar el pago del subsidio durante todo el ciclo lectivo presente, finalizando el mismo el 28 de febrero de 2017, fecha en que cesaría el pago del mencionado subsidio al Instituto, convirtiéndose en un virtual despido”, explicaron los docentes.
“La situación es angustiante tanto para los docentes afectados, como para la Comisión Propietaria, quienes se verían obligados a afrontar las indemnizaciones de los trabajadores, destacando la actividad desinteresada que ésta lleva a diario. Varios de los docentes perjudicados con la medida tomada, están a pocos años de su jubilación”, sostuvieron.
El Instituto Catriló fue creado hace 55 años -comenzó el dictado de clases en marzo de 1961-, en momentos en que las comunidades pampeanas comenzaban a requerir establecimientos educativos de nivel medio. El esfuerzo comunitario y solidario de un grupo de vecinos logró llevar adelante esta institución, dando posibilidad a los adolescentes de la localidad y de las vecinas, a que puedan completar sus estudios secundarios.
De esta institución salieron muchos profesionales que se proyectaron en la provincia y a nivel nacional.
Hace unos años se abrió otro colegio, el Médano Cortado (que es público), y el instituto pasó a tener dos turnos: mañana y tarde. Actualmente la matrícula es de alrededor de 180 alumnos y la cuota que abona cada estudiante es bajísima, de 200 pesos por mes.