Domingo 14 de abril 2024

Una biblioteca en la alcaidía

Redacción 16/06/2013 - 09.27.hs

(General Pico/Agencia)
Las personas detenidas en la alcaidía y en la Comisaría Tercera, podrán acceder en las próximas semanas, a más de 100 libros. La iniciativa se puso en marcha por un proyecto de la Biblioteca Garro aprobado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
En los próximos días comenzará a funcionar una biblioteca dentro de la Unidad Regional II destinada a los internos de la alcaidía. Allí están alojados, en este momento, más de 40 reclusos y el servicio estará destinado a fomentar la lectura pero más adelante podría incluir algunos talleres.
La novedad fue anunciada de manera formal por el jefe de la URII, comisario mayor Carlos Chico, junto al coordinador de Seguridad Judicial, comisario inspector Ricardo Garino, y el jefe de la alcaidía, subcomisario Claudio Drapanti. También estuvo la concejal Estela Aguirre que integra la Comisión de Derechos Humanos. Y en representación de la institución local que generó el proyecto, la Biblioteca "Juan del Rosario Garro", Patricia Witt y la tesorera de la comisión Marta Vázquez.
Garino manifestó con agrado la novedad. "Nosotros la recibimos con mucha alegría porque es acercar el libro a aquellas personas que están privadas de su libertad". Entonces felicitó a las integrantes de la biblioteca por lograr que el proyecto fuera aprobado a nivel nacional y agradeció que se hayan volcado hacia la institución policial.
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) avaló este proyectó y destinó 15.000 pesos para su concreción. Dinero que fue invertido en la compra de libros, estanterías y, en breve, de una computadora. Otra posible inversión sería en capacitadores para algunos talleres.

 

En la celda.
Witt explicó que el proyecto consiste en: "Crear la biblioteca dentro de la alcaidía y que los internos puedan acercarse a buscar el material", ya que antes los libros sólo ingresaban si algún amigo o familiar se los facilitaba según las medidas de seguridad previstas.
La bibliotecaria indicó que ellos deberán hacer un seguimiento de la bibliografía existente y recibir donaciones de aquellos ciudadanos que quieran aportar ejemplares, pero se designará a su vez a uno de los internos para que actué de administrador y realice las tareas de préstamo del día a día.
Ahora la alcaidía está con algunas mejoras edilicias pero ya se destinó una habitación para este fin. Al mismo tiempo desde la biblioteca se compraron libros en la Feria Nacional, sobre todo de literatura argentina, algunos títulos de superación personal, humor, historietas, juegos de pensamiento y otras opciones según las preferencias que los internos manifestaron en encuestas previas.
Chico confirmó que esta es una idea que se puede ampliar para la Comisaría Tercera, una vez que esté funcionando en las nuevas instalaciones. Esa sede recibirá a alguno de los detenidos que ahora están en comisarías de la zona norte, se trata de más de 20 personas privadas de la libertad, de las cuales algunas serán relocalizadas.
Vázquez concluyó que el proyecto apunta a "salir a la comunidad, que es uno de los principales objetivos" de la biblioteca Garro. Una meta que no se restringe a los límites del barrio Malvinas en el cual está ubicada.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?