Una junta vecinal podrá participar de las elecciones

EDUARDO CASTEX: PARA CARGOS MUNICIPALES

El secretario del Concejo Deliberante de Eduardo Castex, Osvaldo Barbero, y el ex candidato a intendente del Frente para la Victoria, Daniel Soncini, figuran entre los principales dirigentes de la Junta Vecinal “Corriente Social”, que está habilitada legalmente para participar en las próximas elecciones con candidatos locales.
La agrupación vecinalista podrá “terciar” entre el marcado bipartidismo que dominó la política castense desde la reinstauración de la democracia, donde la escena política se dirimió entre el PJ y la UCR aliada con las fuerzas políticas que ahora componen el Frepam; y desde 1995 a la fecha las terceras fuerzas sólo lograron una banca legislativa.
La Junta Vecinal “Corriente Social” tiene domicilio legal y partidario en la casa 95 del barrio Plan 5000, detalla el Tribunal Electoral de La Pampa. Fue creada el 9 de junio de 2003, y actualmente los apoderados son Osvaldo Héctor Barbero y Javier Jorge Freitan. Y las actuales autoridades son José Vicente Fernández (presidente), Carlos Enrique Barbero (vicepresidente) y Daniel Aurelio Soncini (secretario general).
La particularidad de esta agrupación política es que está compuesta por el actual secretario rentado del CD local; y por un ex funcionario de la Alianza y ex candidato a intendente del Frente para la Victoria. La “vueltas políticas” de ambos dirigentes los terminaron vinculando con el PJ en las últimas elecciones, e incluso Barbero fue “jefe de campaña” por su cercanía con el actual viceintendente, Juan Peirone, quien lo depositó en la secretaría legislativa.

Principios y acción.
La única junta vecinal habilitada -hasta el momento- para participar en las próximas elecciones tiene una “declaración de principios” y “bases de acción política” bastante críticas hacia los partidos tradicionales.
Detallan que ésta es una agrupación política que surge para dar respuesta a la necesidad de contar con una fuerza integrada por vecinos que tengan “como prioridad fundamental defender los intereses de Eduardo Castex y sus vecinos, sin distinciones de ninguna naturaleza y sin perjuicios de las simpatías políticas que sus miembros profesen en el orden provincial y nacional”.
Agregan que nació del objetivo de nuclear a los castenses “insatisfechos con el desempeño de las fuerzas políticas existentes en el orden local”. E indica que el objetivo de la creación de un nuevo partido conformado por personas “deseosas de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida” de los vecinos, que además funcione dentro del “marco de honestidad y respeto por la libertad, la justicia, la participación democrática plena, comprometidos en mantener la claridad tanto en los principios, como en las acciones cotidianas”.
“Pretendemos desempeñarnos con una conducta política basada en la moral, para lo cual tanto los medios como los fines, tienen como principal objetivo el bien común de todos los integrantes de la comunidad”, indican en el texto presentado ante el Tribunal Electoral de La Pampa.
“Nos damos a la tarea de construir un nuevo marco social, político y económico, a partir de esta nueva fuerza política que se ocupará de brindar a las generaciones presentes y futuras de Eduardo Castex, una vida digna y respetable, con sensibilidad social para conseguir el desarrollo conjunto de la sociedad”, agregan.

Partidos castenses extinguidos
Información obtenida en el Tribunal Electoral de La Pampa indica que dos juntas vecinales se conformaron hace años en esta localidad. En el sitio web detalla que la Unión Vecinal de Eduardo Castex alcanzó el reconocimiento el 13 de junio de 1991, y fue caducada por resolución 19/2009 fechada el 24 de abril de 2009.
En el caso de la Junta Vecinal Movimiento Integrador por Eduardo Castex alcanzó el reconocimiento por resolución 45/2003, que fue fechada el 5 de junio de 2003, y ahora quedó extinguida por resolución 5/2012 fechada el 28 de febrero de 2012.
Esta última junta vecinal dio original al Frente Integrador por Eduardo Castex (FIC) que llevó a la intendencia a Luis Ordoñez en las elecciones de 2003, donde el frente electoral “filo radical” alcanzó la reelección del ex ministro de Salud de La Pampa. Esta junta vecinal estuvo compuesta por la mayoría de los funcionarios que integraron los gabinetes de Luis Ordoñez y después de Juan Chiquilitto.
La extinción de esta junta vecinal coincide con el perfil “más radical” que tuvo el frente electoral desde 2007 cuando asumió en la intendencia Chiquilitto, y finalmente perdió las elecciones en 2011 frente al actual jefe comunal, Julio González.