Domingo 14 de abril 2024

Una niña de 11 años del Hogar de Menores tenía colocado un DIU

Redacción 09/08/2012 - 04.42.hs

(General Pico) - No tiene casi familia. No conoce a sus padres y a los 11 años le colocaron un DIU para que no quede embarazada. Nadie sabe quién tomó la decisión de poner en su cuerpo el dispositivo intrauterino como método anticonceptivo. Y es posible que nunca se sepa: la chica que vivía en los Mini Hogares de General Pico fue internada en un psiquiátrico que estaría ubicado en Luján, provincia de Buenos Aires.
El gravísimo caso está siendo investigado por la Justicia piquense y tuvo derivaciones insospechadas a partir de la denuncia de la responsable de los Mini Hogares cuando se presentó en fiscalía durante la Feria Judicial.
La funcionaria pidió que se investigue un episodio ocurrido en el interior del establecimiento, cuando se generó una disputa verbal y física entre una celadora y una menor, que en la actualidad tiene unos 12 años.
Según una fuente judicial, la encargada de los Mini Hogares -un lugar de contención social- manifestó en su declaración que una de las internas había generado algún tipo de desorden en la habitación y no dejaba descansar al resto de los menores. Ese hecho derivó en que una celadora intentara poner orden y en su accionar habría golpeado a la chica. La menor habría recibido lesiones por parte de la celadora.
Tras la denuncia, el fiscal adjunto Oscar Blanco, inició la investigación y citó a declarar a la celadora imputada. Además, ordenó secuestrar la historia clínica de la víctima, procedimiento que se llevó a cabo en el hospital Centeno. Según se pudo saber, la niña en cuestión ha tenido severos problemas de comportamiento e intentaba romper siempre con las normas de convivencia de los Mini Hogares.

 

Trasladada.
Para dilucidar el caso, el testimonio de la víctima es fundamental y debía realizarse en Cámara Gesell. Pero esa diligencia judicial no se podrá cumplir porque la chica fue trasladada hacia un psiquiátrico, que estaría ubicado en la ciudad bonaerense de Luján.
La causa parecía desvanecerse por la falta de elementos para poder formalizar la investigación pero tuvo una derivación: se comprobó que la menor tenía colocado un DIU desde los 11 años.
Como se trata de un avance sobre el cuerpo y la intimidad de la chica, en pocas horas se iniciaría otra investigación, que por sus características podría deparar en la oficina de Delitos Complejos.
Hay una serie de interrogantes que deben responderse. ¿Quién o quienes dieron la autorización para colocar el método anticonceptivo? ¿Qué médico intervino? ¿Qué papel le cupo al Estado que debía cuidar a la menor?
Se sabe que la joven permanecía desde hace tiempo viviendo en los Mini Hogares, y que su madre sería oriunda de Santa Rosa. Se desconoce si se había nombrado un tutor. La fuente calificó el hecho como "grave" por la invasión del cuerpo sufrido por la menor, que ahora se dice padece problemas psiquiátricos.
Por eso, fue ordenada su internación en Luján, aunque otra versión indicaba que no se sabía con certeza si era en esa ciudad donde la menor estaba. Con la ausencia de la víctima se pierde el valioso testimonio que podría dar en la Cámara Gesell, frente a especialistas y psicólogos. El traslado de la menor ha despertado suspicacias por la implicancia que podrían tener sus palabras.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?