Una semana sin Sofía Viale

La búsqueda de la menor Sofía Viale (12) cumple este viernes una semana, desde el día que la joven salió de su casa para vender panes caseros y nunca más regresó. Ayer, las fuerzas policiales de la provincia, con la colaboración de divisiones especiales, Bomberos Voluntarios, personal de Defensa Civil y hasta de la frustrada Guarda Civil local, pusieron en marcha un mega rastrillaje para tratar de dar con la menor.
La labor se dirigió desde muy temprano, cuando los jefes policiales de la Unidad Regional II, se reunieron en la sede de la Brigada de Investigaciones para coordinar las acciones. Hasta ese lugar también llegaron integrantes del Ministerio Público Fiscal, que colaboran para agilizar cualquier diligencia judicial que obligue a un rápido allanamiento o requisa.
Las distintas brigadas de búsqueda se dividieron las tareas y hacia media mañana un grupo inició un rastrillaje en la zona noroeste de General Pico, rumbo a la zona del hipódromo y hasta la rotonda de El Aeroplano. Otra brigada fue destacada en la zona de la arboleda a mitad de camino hacia Dorila y un tercer equipo de búsqueda fue destacado en la zona de la Laguna La Arocena, y todo el predio del Parque Recreativo.

Allanamiento.
El alerta mayor se dio hacia el mediodía de ayer cuando un grupo de policías con perros rastreadores ubicaron una supuesta pista de la menor en una vivienda de la calle 33 entre 40 y 42 del barrio Indio Ranqueles. Según una fuente ligada a la investigación, un animal adiestrado para búsqueda de personas, olfateó un rastro en esa casa y dio claras señales que algo allí tenía que ver con Sofía Viale.
De inmediato se dio aviso a los jefes policiales y hasta llegaron al lugar dos fiscales para dar curso legal a los procedimientos. La casa marcada por los perros rastreadores está enclavada en el barrio Ranqueles, y se trata de una construcción baja ubicada al fondo del lote. El movimiento policial, y la zona cercada por cintas atrajo a cientos de personas alrededor. Las autoridades lograron ubicar a la propietaria de la vivienda, que no opuso resistencia a que revisen el inmueble.
La expectativa subió cuando se hizo presente en el lugar el propio jefe de la Policía de La Pampa, comisario general retirado, Ricardo Baudaux, que supervisó el operativo. Con el correr de los minutos, el interés de los investigadores en la casa descendió al no encontrar elementos que puedan servir con la aparición de Sofía Viale.
El propio jefe policial dijo que en la casa no se había encontrado ningún elemento físico que ayude con la búsqueda. La fuente consultada explicó que el perro rastreador que ubicó la vivienda allanada pudo haber olfateado algún elemento orgánico de la menor, pero que podía tener una antigüedad mayor al día en que Sofía se ausentó.
Antes de partir de la zona, el comisario Baudaux se encontró con el padre de la menor y mantuvieron un breve diálogo en la calle ante la mirada de cientos de vecinos, que a esa hora se habían agolpado en las inmediaciones. A pesar de no hallar elementos en el inmueble allanado, la propietaria brindó un testimonio en sede policial.

Hipótesis.
De acuerdo con la fuente, la ausencia de la menor del hogar se dio en un "entramado familiar complejo" y por eso no se descartan hipótesis. Entre ellas, una versión que aseguraba que una hermana menor de Sofía había estado con ella el lunes, cuestión que fue desestimada por la fiscalía ayer a la noche.
Los investigadores no quieren aventurar ninguna teoría en particular y por eso la diversidad de medidas que se han adoptado: desde rastrillajes en el predio de la planta de residuos, hasta una revisación nocturna en inmediaciones del Parque Industrial.
Además, se ratificó que la fiscal del caso, es Noelia Afonso, con la colaboración de los demás integrantes del Ministerio Público Fiscal, que en labor coordinada intentan agilizar diligencias judiciales. Durante el mediodía del jueves, una fuente, de las más experimentadas en materia de investigaciones, afirmó que debían "bajarse los niveles de exposición" pública de todas las autoridades implicadas en el caso y sugirió que las labores que se lleven a cabo se realicen con la mayor "discreción y prudencia", alejada de "pomposidad mediática".