“Una sucesión nada traumática”

INTENDENTE DE MACACHIN APOYA LA CANDIDATURA DE BRUNA

El mandatario comunal destacó virtudes de Bruna para ser el candidato de Compromiso. En lo personal no tomó decisiones. De su entorno deslizan posible candidatura de legislador.
El intendente de Macachín, Jorge Luis Cabak, confirmó su posicionamiento dentro de la línea Compromiso, y comprometió su apoyo a la precandidatura del actual secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna. Afirmó que representa el recambio generacional, que tiene la militancia y experiencia suficiente, y que asegura la continuidad del proyecto de la actual gestión.
Sin embargo, Cabak se negó a dar precisiones sobre su futuro político. Fuentes cercanas al intendente de Macachín confiaron a este diario que no tiene decidido avanzar sobre una nueva postulación a intendente o sobre algún cargo legislativo de orden provincial o nacional.
El mandatario comunal reveló que en Compromiso no solo se barajaron nombres, sino proyectos y posibilidades de vinculación con el PEN. “Lo cierto es que el proyecto implementado por el gobernador Jorge debe encontrar articulación con un plan futuro para que exista continuidad, pensando en la salud del desarrollo de las políticas de Estado”, opinó.
“Cuando hablamos de un recambio generacional, desde nuestro espacio, lo entendemos como una transición, un proceso de articulación que, en este momento nos está garantizando el gobernador a partir del principio activo de otorgar espacios a la nueva dirigencia y a la dirigencia que ha trabajado desde la militancia, evolucionando y desarrollándose sin ningún dedo rector que defina su destino”, agregó.

Bruna su candidato.
Cabak se mostró de acuerdo con la precandidatura de Bruna. “Hoy, el secretario de Asuntos Municipales es un hombre que representa muy bien, a mi entender, la posibilidad de una sucesión para nada traumática, con un respeto explícito de los jefes comunales y un reconocimiento de los pueblos de toda la Provincia”, señaló.
“Fabián Bruna es un hombre de diálogo. Un dirigente formado que ha sido capaz de construir, incluso, un espacio propio de participación. Cuenta con el aval de muchos colegas intendentes, de un grupo importante de sindicatos, e incluso con buena parte del Ejecutivo provincial. No solo tenemos que buscar la persona idónea, que de hecho él puede serlo, sino tenemos que encontrar un punto de comunión para que la estructura partidaria pueda sanearse y saldar viejos desencuentros y disputas”.
“La experiencia y el trato del actual secretario de Asuntos Municipales hacen que éste sea uno de los mejores candidatos con proyección provincial, sin que esto desmerezca a otros miembros de la dirigencia de Compromiso que hubieran podido estar a la altura de las circunstancias”, agregó.
Al intendente Cabak le preocupan las realidades locales. “Hay que ser muy cauteloso en nuestro armado en el interior, bajar pasiones y dar pasos medidos y cautos al momento de las postulaciones en los pueblos. En lo personal, si bien he conversado con los compañeros en la unidad básica sobre el futuro del Ejecutivo Comunal, también he sido claro que no voy a convertirme en un escollo que ponga en riesgo la continuidad del peronismo en Macachín”, afirmó.
“Es hora que estas cosas dejen de ser impuestas y debemos tomar conciencia de respetar la participación de afiliados y simpatizantes. Lo cierto es que hoy no estoy en condiciones de confirmar que iré por un nuevo mandato al frente del gobierno municipal”, adelantó.

Aspiraciones mayores?.
Cabak mantiene silencio sobre su futuro político, pero fuente cercanas al intendente comentaron que no descartan que pueda situarse como uno de los posibles candidatos de Compromiso dentro del ámbito provincial o incluso nacional. Las armas? Su posición conciliadora que lo ubican como un referente con enormes posibilidades de plantear una mesa de diálogo para zanjar las diferencias profundas que suelen dejar las confrontaciones internas.
Las mismas fuentes confiaron a LA ARENA que justamente su visión concertadora hizo que en algunos momentos Cabak fuera visto con cierta desconfianza por los más férreos defensores de esta línea del gobernador. Aseguran que ése “equilibrio” hoy podría ponerlo como uno de los hombres fuertes del interior.
“Ya una vez se había alentado para él la posibilidad de una diputación nacional con muy buenas adhesiones, hoy no se sabe. Lo cierto es que en el armado de las listas para la futura contienda, aún nada está dicho”, concluyó una de las fuentes consultadas.