Unanue: el intendente amenazó con un arma a empleados del TdeC

El presidente de la Comisión de Fomento de Unanue, Manuel Costoya, fue denunciado por amenazar con un arma de fuego a dos empleados del Tribunal de Cuentas que intentaron verificar las cuentas de las arcas municipales. La presentación judicial la llevó a cabo el presidente del TdeC, José Sappa, quien concurrió en horas de la tarde del día mencionado a la Fiscalía de turno con los dos denunciantes.
De acuerdo con una fuente consultada por este medio, uno de los integrantes del Tribunal de Cuentas, cuyo nombre sería Marcelo Carante, concurrió el miércoles a la localidad de Unanue con el objetivo de entrevistarse con el presidente de la Comisión de Fomento.
Carante, que tendría 20 años de antigüedad en el organismo contralor, llegó a la localidad pampeana con el objetivo de analizar juntamente al jefe comunal los balances y las cuentas.
Las fuentes sostuvieron que el intendente de Unanue habría colocado un arma de fuego, aparentemente un revólver, sobre el escritorio donde ambas personas conversaban. Sin embargo, y de esta manera, el presidente de la Comisión de Fomento habría advertido a otro de los antiguos empleados del Tribunal, cuyo nombre sería Marcos Lambrech. Este diario intentó comunicarse con los denunciantes pero los llamados telefónicos fueron en vano.

Arma.
“Los dos empleados vinieron a verme el viernes a la mañana donde me plantearon parte de los hechos sin embargo, los detalles del caso no lo puedo expresar debido a que está bajo secreto sumarial”, expresó Sappa, en diálogo con LA ARENA. Y generalizó: “No puedo ampliar la cuestión, ni dar confirmaciones, pero sabemos que existió una denuncia por amenaza de arma de fuego”.
El presidente del TdeC dijo que, como funcionario público, recomendó a los empleados que “sufrieron este altercado” que debían denunciarlo ante la Fiscalía de Turno, que está a cargo de Gastón Boulenaz. “Mi deber fue solicitar una audiencia, que se llevó a cabo, el viernes a las 18 en la Fiscalía, y con quien asistí junto a los denunciantes”, afirmó el funcionario. El fiscal, en tanto, envió las actuaciones a la Fiscalía de General Acha debido a que Unanue depende de esa jurisdicción.
Para Sappa, “es la primera vez que sucede un hecho de esta gravedad, desde que estoy a cargo de esta gestión, de acuerdo a lo que me comentaron”. A su vez, aclaró que no está al tanto de los procedimientos policiales que supuestamente se habrían desarrollado en Unanue con el objetivo de encontrar el arma de fuego mencionada y que aparentemente nunca apareció. Algunas versiones afirmaron que, al día siguiente de efectuada la denuncia, los efectivos policiales allanaron la Municipalidad de Unanue, la vivienda particular y el campo del denunciado. Recientemente el Tribunal le había exigido al funcionario que depositara 4.000 pesos por una sentencia en su contra que había recurrido y que le salió en contra.
Costoya no es un intendente más, sino que es uno de los primeros jorgistas, a tal punto que meses atrás, antes de que el gobernador Oscar Mario Jorge conformara su línea interna “Compromiso Peronista”, se había declarado “incondicional” de él cuando acusó a diputados vernistas de fogonear conflictos gremiales desde la Legislatura.
Ahora el jefe comunal dijo en declaraciones públicas que pidió una reunión con el TdeC por el control de las cuentas de la comisión de fomento, que estuvieron tres días trabajando y que no tuvo altercado con nadie ni posee armas de fuego.