Unilpa pide leyes de apoyo a Pymes

PARA PODER AFIANZARSE EN LA PROVINCIA Y GENERAR PUESTOS DE TRABAJO

(General Pico) – La Unión Industrial de La Pampa, a través de su delegación para la zona norte, reclamó una serie de condiciones necesarias para que las Pymes se puedan afianzar en la provincia y generar así puestos de trabajo.
Mediante un comunicado de prensa, la Unilpa sostuvo que “en relación al contexto económico actual y especialmente en lo relacionado a lo laboral, las Pymes pampeanas son las mayores generadoras de empleo privado y el sector que con mayor rapidez puede llegar a contratar trabajadores dando empleo genuino”.
“Para ello debe legislarse de manera de mantener y promover el aumento del empleo en las Pymes por lo que volvemos a solicitar se tengan en cuenta las conclusiones que los industriales pampeanos dejaron planteadas en la jornada llevada a cabo con motivo del Día de la Industria en septiembre del pasado año”, señaló.
Las consideraciones de la entidad no dejaron de llamar la atención en un contexto en el cual el gobierno provincial ha reiterado la intención de apoyar la creación de Pymes.
La información de la Unilpa fue avalada con la firma de su presidente, Gustavo Varela, el secretario Sergio Benavides y el tesorero Gustavo Diribarne. Dentro de esas consideraciones están los impuestos, para avanzar hacia un “sistema tributario con perfil productivo y social”.
Y se propone la sanción de una legislación nacional específica para estos emprendimientos que permita: reducir los costos tributarios de las Pymes, el ajuste por inflación, desgravar la reinversión de utilidades permitiendo amortizar totalmente las inversiones en el ejercicio de su realización, eliminar los impuestos a la Ganancia Mínima Presunta, al cheque e inmobiliario de la industria. También, quitar a la Pyme Industrial Pampeana del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb).
Además, desde la Unilpa hicieron consideraciones sobre la situación laboral y los riesgos de trabajo, solicitando una legislación nacional específica para las Pymes de modo tal que permita reducir los costos por aportes y contribuciones patronales. También, excluir a las Pymes de las diversas leyes nacionales que generan gravosas multas por empleo mal registrado, como la Ley 24013 en sus artículos 8,9 y 10 y la Ley 25323 en los artículos 1 y 2. Otra opción sería disminuir los altos porcentajes que cobran las ART y crear o propiciar mecanismos de conciliación y mediación a fin de disminuir los altos costos judiciales.

Empresas en crisis.
La Unilpa solicitó la creación de un Fondo Provincial para Empresas en Crisis, que genere una ayuda con subsidios para afrontar las cargas sociales con el plazo mínimo de un año, también un fondo destinado al apoyo para la contratación de nuevo personal.
Por otra parte, impulsar un Programa de Primer Empleo para Jóvenes, donde el empleador que tome un joven de entre 18 y 25 años pueda usar como pago a cuenta de ganancias o al valor agregado el salario asignado a cada trabajador por un año. Transferir a la seguridad social los casos de accidente in itinere de la reparación por incapacidad laboral. Y convocar un equipo multidisciplinario de especialistas para elaborar medidas que permitan reducir el ausentismo, sobre todo en la población joven.
La institución industrial también solicita que se activen los mecanismos de control necesarios para que no haya una competencia despareja entre las empresas que se esfuerzan por cumplir con todas las normativas. Logrando que cada emprendimiento se incorpore al sistema formal de empleo, realizando los aportes y contribuciones previstos en el régimen laboral, previsional y de riesgos del trabajo.
Como así también una fiscalización eficaz sobre el pago de todos los impuestos previstos en la legislación vigente, debiendo contar con las habilitaciones municipales, provinciales y de todos los organismos de control nacionales, y evitar fomentar la comercialización de los productos elaborados en condiciones de competencia desleal.
El comunicado incluyó además un pedido a los legisladores nacionales, para que en virtud del tratamiento de la Ley de Emergencia Ocupacional, se excluya a las Pymes de ese proyecto porque sino se generará “una nueva gran falta de equidad”.