Jueves 21 de marzo 2024

Uno de los pilotos que formó parte del operativo contra trata es piquense

Redacción 18/04/2014 - 04.03.hs

El piquense Mauricio Javier Biasotti formó parte de la tripulación de uno de los vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral al sur del país, en los cuales se logró frustrar el secuestro de dos jóvenes que iban a ser destinadas a la trata de personas. El pampeano fue el copiloto del vuelo AR1854 con destino a Ushuaia que tuvo por comandante a Jorge Santos. La tripulación se completó con la comisario de a bordo Andrea Schuh y las auxiliares María Eugenia Salas, Nicole Lataste y Betiana Zaine.
También el personal del vuelo AR1844 de la misma empresa, llevó a cabo un procedimiento similar en el cual logró rescatar a una joven que había sido enviada a Río Grande, con la excusa de ofrecerle trabajo en una fábrica textil. Sin embargo, cuando arribó, le dijeron que la llevarían a un cabaré, y la amenazaron con lastimar a su madre y sus hijos, si intentaba escaparse.
En una nota que brindó ayer al mediodía al noticiero televisivo local, Biasotti dio detalles de cómo se procedió ante una situación de este tipo, y sostuvo que se le dio prioridad a la seguridad del vuelo en el que viajaban 170 pasajeros con destino a Ushuaia.
La tripulación fue alertada por personal de Prefectura Naval sobre una conversación que se detectó entre dos personas que hablaban sobre dos mujeres que volaban hacia Tierra del Fuego para ser prostituidas. A partir de tomar conocimiento de esto, contó Biasotti, que se comenzó a realizar "el vuelo lo más disimuladamente posible", y que se estableció contacto con la policía aeronáutica para que se apostara en la puerta del avión una vez que llegaran a tierra.
Luego se logró recuperar a las dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, y se detuvo a la mujer que las traía con el objeto de someterlas al comercio sexual.

 

Engaño.
El pampeano refirió que fue una situación "incómoda" la cual debió afrontar, pero resaltó el resultado que tuvo el procedimiento a través del cual se pudo recuperar a las jóvenes que iban a ser explotadas sexualmente.
Cuando el comandante tomó conocimiento de lo que sucedía, se informó de esto a las autoridades del aeropuerto de Ushuaia y se retuvo al pasaje dentro del avión con el personal de tierra en la manga, hasta que se logró detectar a las dos jóvenes a las cuales no le habían informado el motivo por el cual las mandaban al sur del país. Esto se logró a partir de un trabajo coordinado que llevó a cabo la tripulación del vuelo AR1854 en conjunto con el personal de tierra, con Policía Federal y con la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
El pampeano también se refirió al AR1844 con destino a Río Grande, en el que se detectó que viajaba engañada una joven a la que le habían dicho que la llevaban para emplearla en una fábrica textil.
"A la mujer que viajaba a Río Grande le dijeron que iba a ir a una fábrica textil y cuando llegó se encontró con que la iban a llevar a un cabaré. Además la amenazaron con hacerle daño a su madre y a sus hijos si ella se volvía, y entonces se desesperó, le agarró el ataque de nervios y la tripulación la tuvo que controlar", dijo.
Además agregó que a partir de estos dos procedimientos que se llevaron a cabo, se "logró desbaratar una banda importante" que se dedicaba al secuestro de mujeres con el objeto de prostituirlas.

 

Convenio.
Estos dos casos tomaron estado público durante el anuncio que hizo el titular de la línea aérea, Mariano Recalde, sobre un acuerdo que incluye la prevención y la detección del delito de trata.
El piquense se refirió a este convenio, al decir que a partir de esto la tripulación tiene otras herramientas legales para afrontar situaciones de este tipo.
Biasotti, de 37 años de edad, hace casi una década que es piloto, y anteriormente voló por la empresa Lapa y para Sol Líneas Aéreas. Su familia reside en General Pico, y él mientras tiene vuelos programados, vive en la ciudad de Buenos Aires.
El piquense se formó en la escuela de aviación civil Alas, de la ciudad de Córdoba, y hace más de un año que trabaja para Aerolíneas Argentinas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?