“Vamos a mejorar la velocidad de la ayuda”

EL GOBERNADOR VERNA ANUNCIO APORTES PARA EDUARDO CASTEX

El gobernador Carlos Verna anunció ayer un aporte de 1,5 millones de pesos “en los próximos tres meses” para la ambiciosa obra de reconversión del histórico Cine Teatro Italiano en un moderno Centro Cultural y el financiamiento para ejecutar obra de pavimentación y
repavimentación. Además resaltó el avance de la obra de construcción de la nueva agencia del Banco de La Pampa (BLP) e indicó que ya está toda la documentación firmada para que se inicie rápidamente la obra de construcción del acceso al predio del CPFP 1 de Castex.
El mandatario pampeano arribó a las 10 y permaneció durante más de dos horas recorriendo instituciones educativas y obras en Eduardo Castex. La comitiva gubernamental estuvo conformada por la ministra de Educación, María Cristina Garello; el secretario de Asuntos municipales, Rodolfo Calvo; los diputados Ariel Rauschenberger y Marisol Sciú; la
funcionaria Melina Delú y otros funcionarios provinciales.

Visitas.
El mandatario pampeano y el intendente Julio González encabezaron la recorrida en el colegio Juan Humberto Morán, donde observaron las obras que se inauguraron en este ciclo lectivo con una fuerte inversión del gobierno provincial. Allí recorrieron las aulas, dialogaron con los
alumnos y docentes. “Es una obra importante que mejoró las condiciones edilicias para los alumnos”, dijo el gobernador Verna.
Después se trasladaron hasta la obra en construcción de la nueva agencia del BLP, en la calle Rivadavia entre Boulevard Hipólito Irigoyen y calle 25 de Mayo. Verna dialogó con los trabajadores y los responsables de la obra. “La agencia del BLP viene avanzando muy bien y el
contratista me dijo que se terminará en los plazos establecidos, será muy importante para Castex porque está en un sector que se debe poner en valor y el actual edificio del BLP quedará para el municipio. Y me ahorro que González me pida plata para ampliar el municipio porque tendrá un edificio nuevo”, dijo risueño el mandatario pampeano.
La comitiva gubernamental se traslado hasta el predio del CPFP 1, ubicado al sur del ingreso a esta localidad. “Ya firmamos el contrato con la empresa Jubete para comenzar las obras”, destacó Verna. Los trabajos incluyen obras en casi 900 metros que separan el sector de
aulas con la ruta nacional 35. Los trabajos estarán a cargo de la empresa Omar Ángel Jubete con un presupuesto de 2.254.218,41 pesos y un plazo de ejecución de 120 días.
El contrato fue suscripto -el miércoles- por el presidente de la Dirección Nacional de Vialidad, Jorge Etchichury y un representante de la empresa. Los trabajos incluyen excavaciones, terraplenes, construcción de base granular, imprimación reforzada y obras menores.

Anuncio de financiamiento.
El gobernador Carlos Verna manifestó conformidad con el avance de los trabajos de reconversión del histórico edificio del Cine Teatro Italiano en un moderno Centro Cultural para variadas actividades culturales y sociales. “Estamos financiado la obra de los italianos que es lo que nos pidió el intendente. Podría hacer hecho un teatro o centro cultural nuevo, pero respeto mucho la decisión del intendente (Julio González) para rescatar el valor de los italianos que afrontaron una situación al comienzo de Eduardo Castex para hacer esa obra, no ponerla en valor era condenarla a que la destruyan”, destacó Verna.
“Ahora vamos a mejorar la velocidad de la ayuda en los próximos tres meses con 1,5 millones de pesos y con el presupuesto nuevo nos vamos a sentar para ver como lo terminamos”, anunció.
Finalmente, indicó que acordarán con González algunas obras de pavimentación y repavimentación en la zona urbana de esta localidad. “Estamos definiendo las cuadras que vamos a repavimentar o pavimentar algunas nuevas”, concluyó.

Cadena engaña a clientes
El gobernador Carlos Verna ratificó la postura de blindar el ingreso de carne porcina proveniente de Estados Unidos, porque considera que representa un riesgo de propagación de enfermedades exógenas que podrían provocar consecuencias negativas en la producción pampeana.
“Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba también hicieron una reunión de los ministros de Producción para analizar alguna barrera” ante el temor de propagación del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino que actualmente “es exógeno en La Pampa y el país”.
“El antecedente es que esa carne de Estados Unidos ingresó en Chile que no tenía la enfermedad y hoy tiene la enfermedad”, destacó.
El mandatario pampeano también se refirió a la calidad de la carne de cerdo que actualmente ingresa al país. “La carne tiene que decir de dónde viene, para que la gente sepa si es un corte fresco o un corte congelado”, destacó. Y ejemplificó la situación manifestando “cuando
vas al supermercado de una cadena muy conocida que tiene varios familiares en el gobierno nacional, trae carne y dice no congelar, porque la traen de Dinamarca ya congelada. Y no dicen al cliente que esa carne estuvo congelada, le dicen que no la tienen que volver a congelar.
Entre un corte fresco y un corte congelado, el cliente compra un corte fresco. No hay que engañar al cliente y en la reglamentación vamos a aplicar la Ley de Defensa del Consumidor”.
Con respecto a la deuda que tiene Nación con La Pampa, el gobernador pampeano sostuvo que no la canjeará por obras, porque no se lo han propuesto.

Al ritmo de Despacito
Verna se mostró distendido y dialogó con alumnos y docentes del colegio Juan Humberto Morán de Castex. Tarareo algunas estrofas del hit Despacito en una de las aulas y jugó al metegol con alumnas y el intendente González. “Cuando quieras, avísame y jugamos la revancha”, le dijo a una de las alumnas.

Mauricio Macri a favor de Portezuelo
“Necesitamos legisladores (nacionales) que defiendan los intereses de La Pampa”, destacó ayer el gobernador Carlos Verna en Eduardo Castex. Acompañado por el diputado provincial y candidato a legislador nacional, Ariel Rauschenberger, planteó el escenario que afrontarán los diputados nacionales electos el próximo 22 de octubre.
“Me pregunto cuando haya que votar Portezuelo (del Viento), porque el Presidente (Mauricio Macri) si la incluyó en el Presupuesto Nacional es porque va a laudar a favor de Portezuelo, que hará la obra. Porque se tendría que haber excusado, no se excusó. Hará la obra. Los diputados nacionales de La Pampa cuando voten el artículo del Presupuesto, van a votar la construcción de Portezuelo o van a votar en contra. Los diputados peronistas van a votar en contra”, aseguró.
Además destacó que existen un estudio de la Universidad de Cuyo sobre Portezuelo del Viento donde revelan la construcción de esta obra provocará que “el agua pierda calidad aguas abajo y nos tenemos que acostumbrar, y yo creo que no”.
“Y hablan de hacer un estudio de impacto ambiental, un estudio de impacto ambiental que recién definió los términos de referencia, y todavía no se licitó y ya está la plata en el Presupuesto de la Nación y no está la plata de la obra de los Daneses”, agregó Verna.
Además el gobernador pampeano sostuvo que “esto marca un contrasentido porque hay una decisión política de avanzar con una obra y una decisión política de no avanzar con la otra obra”.
-¿Y cómo observa el panorama político electoral para el domingo 22?
-Acá dicen que los peronistas hace 34 años que gobernamos, pero en 34 años hicimos 40.404 viviendas entre las terminadas y las que están en construcción y eso significa que más del 40 por ciento de los pampeanos viven bajo un techo que hizo un gobierno peronista. Tienen acceso a pavimentado todos los pueblos, excepto Limay Mahuida, Cuchillo Có y La Humada; la red de gas natural llega a casi todas las localidades, en todas las localidades tenemos agua potable y en cloacas tenemos más del 50 por ciento de la población atendida. Esos son logros de los gobiernos peronistas.