“Vamos hacia un cambio de cultura”

ANUNCIAN ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

(General Pico) – La titular de la Secretaría de la Mujer en La Pampa, Liliana Robledo, señaló que se “avanzó muchísimo en cuanto a la visibilización de la violencia que se genera en distintos ámbitos, no sólo en lo intrafamiliar sino también en lo institucional. Pero es un trabajo continuo, nosotros siempre decimos que vamos hacia un cambio cultural que debemos lograr”.
La funcionaria provincial brindó una conferencia de prensa ayer en esta ciudad junto a la diputada Alicia Mayoral y a la directora de Familia, Nélida Roldán. En ese marco se refirieron a la conmemoración del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer”.
Robledo aseguró que en La Pampa se logró visibilizar el problema, se avanzó con capacitaciones y se espera la aplicación plena de la Ley de Educación Sexual para los colegios.
“Como cuestiones pendientes, desde la Secretaría quedó para el año entrante el empoderar realmente a la mujer con la salida laboral que es lo que todavía no logramos articular con las distintas instituciones y las cámaras empresariales en general. Estamos pensando en la capacitación de las mujeres, que debe articularse con lograr un trabajo genuino porque el empoderamiento económico es uno de los temas principales de la mujer para poder salir de ese foco de conflicto”, señaló.
Mayoral coincidió con la secretaria y afirmó que el logro es evidente porque “hoy nos atrevemos a hablar”, ahora las mujeres se animan a hacer la denuncia y saben “que no están solas”.
La diputada dijo que desde lo legislativo se acompaña al ejecutivo provincial en los proyectos relacionados con la violencia de género, y se piensa en llevar para el 2017 políticas sobre esta problemática para trabajar por regiones.

Difusión y concientización.
“La intención es dar a conocer las actividades que se van a desarrollar en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre. Las iniciativas fueron planificadas en acuerdo con el Consejo de la Mujer de la provincia y la Cámara de Diputados de La Pampa”, refirió Roldán.
El 24 de noviembre se hará una capacitación organizada desde la Secretaría de la Mujer. En el marco de la firma de un convenio con la ONG Trama, especializada en la violencia de género y la formación de equipos técnicos para abordar esta problemática, se hará un taller con los integrantes de las diferentes áreas del gobierno provincial. La jornada coincide con el programa de capacitación continua que se viene impulsando en relación a la perspectiva de género.
Una convocatoria que se desarrollará desde las 9.30 en el edificio Medano, y estará a cargo de la cofundadora de Trama, la licenciada Lucila Tufró.
Bajo el lema: “El amor hace bien. Si no, es otra cosa”, se desarrollará una jornada de sensibilización para el 25 de noviembre en la Plaza San Martín con diferentes stands, música y espectáculos. Estarán presentes las instituciones que participan de la Comisión de Género de esta ciudad, quienes estarán difundiendo las tareas que se realizan.
Con el nombre “Que onda con el amor” la también mostrará el trabajo que el equipo técnico con sede en el Hogar de Madres viene realizando con los colegios de la ciudad mediante talleres de sensibilización y prevención de la violencia en el noviazgo.

Compartir