Lunes 15 de abril 2024

Vecinos de Punta del Agua reclaman por el agua de buena calidad que se entrega a La Pampa

Redacción 17/05/2017 - 01.00.hs

El fin de semana se realizó una nueva edición de la Fiesta de la Ganadería en General Alvear, Mendoza, acontecimiento que un grupo de campesinos de Punta del Agua aprovechó para reiterar su reclamo de obras para la localidad y una compensación por el "agua mineral" que la zona entrega a La Pampa. En esa pequeña localidad, ubicada a los pies del cerro El Nevado, nace el acueducto que provee a Santa Isabel y Algarrobo del Aguila.
Los "puntalagüinos" plantearon a las autoridades provinciales presentes en la Fiesta dos situaciones que les preocupan -la falta de conectividad vial con las ciudades cercanas, y la situación dominial de las tierras- y reiteraron el pedido de una compensación por la entrega del agua mineral a La Pampa.
La ruta que une San Rafael con Punta del Agua se encuentra intransitable desde Las Malvinas en adelante, mientras que la que vincula al distrito con General Alvear es de tierra y tiene un estado bastante preocupante.
Sobre la regularización dominial de los terrenos, en el último tiempo hubo intentos de desalojo de puesteros y hasta una "resistencia pacífica" por la situación de sus tierras.
"Defendemos a la gente, el agua y la tierra de Punta del Agua", explicó Juan José Bravo sobre la situación y destacó "reclamamos una recomposición histórica y un reconocimiento con obras por los 21 años que Mendoza le entrega a La Pampa nuestra agua".

 

Manantial.
El agua que fluye del manantial es uno de los principales recursos de Punta del Agua y el eje sobre el que gira la actividad económica de ese pequeña comunidad. Allí hay dos embotelladoras de agua que comercializan ese producto.
El acueducto tiene una extensión de 190 kilómetros y abastece no solo a las localidades pampeanas sino también a comunidades de puesteros del sur de Mendoza, y a la escuela 260 de Chos Malal.
La compensación que solicitan los puntalagüinos apunta, en primer orden, a la reparación de los caminos que vinculan a la localidad, los que en algunos tramos están tan deteriorados que son complicados aún para camionetas de doble tracción.
En el año 1992, Mendoza, La Pampa y la Nación firmaron un acuerdo por el cual convinieron la construcción de un acueducto desde ese lugar hasta el noroeste pampeano para abastecer a las localidades de la zona.
Fue una compensación por el aval que dio La Pampa a la cesión por parte de la Nación del complejo Los Nihuiles a la provincia de Mendoza.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?