“Vecinos piden trabajo y comuna ayuda”

LUAN TORO: MUNICIPIO CONTIENE LABORALMENTE A DESOCUPADOS

La demanda de empleo es cubierta desde la municipalidad, que espera el comienzo de dos trabajos públicos provinciales que absorberían mano de obra. Ellos son la iluminación del acceso y cinco viviendas.
La intendenta de Luan Toro, Mónica Valor, recibe diariamente pedidos de trabajo de vecinos desocupados. La comuna los ocupa por un cierto tiempo mientras espera que comiencen dos trabajos públicos provinciales que absorberían esa mano de obra. “Estamos abocados a la asistencia social porque tenemos una situación bastante preocupante”, admitió Valor.
“A la gente que tiene familia se le da trabajo en la municipalidad por día, es lo único con que contamos dado que no hay ninguna obra de Provincia en ejecución en el pueblo desde diciembre pasado, cuando finalizó la reparación de la línea de baja tensión de toda la localidad”, agregó.
“Estamos a la espera de que la semana que viene pueda comenzar la iluminación del acceso de la ruta 102 hacia la localidad, que incluye la colocación de 26 luminarias en 700 metros, y también se licitaron cinco viviendas. Para nosotros tienen un valor muy importante y absorben mano de obra”, señaló.
Sobre si los pobladores solicitan alimentos, Valor respondió que en ese aspecto “no tengo una gran demanda, sólo piden trabajo y desde el municipio les brindamos una pequeña ayuda laboral para que pueden salir del paso, tampoco se soluciona el problema en forma definitiva, es algo temporario”.

Créditos.
Su gestión hasta el momento ha entregado un crédito de la Ley de Promoción de las Actividades Económicas por 300 mil pesos al joven emprendedor Gabriel Romero, quien en las últimas horas saltó a la popularidad porque uno de sus mates artesanales será enviado al Papa Francisco al Vaticano, según le manifestó el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el martes, cuando visitó su taller junto a la jefa comunal.
Romero ya destinó el dinero del préstamo a la compra de materiales para la construcción de un galpón industrial. “Fue muy emotivo cuando el ministro le dio esa sorpresa, tuvimos una mezcla de muchos sentimientos. Todos los luantorenses compartimos su alegría y apostamos a él porque tiene muchas ganas de trabajar y de progresar”, sostuvo Valor, quien adelantó que está en valuación un proyecto avícola presentado por otro vecino.

Inversión.
La comuna invirtió 2,2 millones de pesos en la compra de una pala cargadora, un tractor nuevo y una desmalezadora grande para mantener limpias las banquinas de los accesos y terrenos baldíos. La mandataria no tomará un crédito del Banco de La Pampa para bienes registrables (automotores, maquinaria) porque considera que el parque automotor está en buenas condiciones.
Puso énfasis en la práctica de deportes “para que los jóvenes se sientan contenidos y empleen su tiempo libre” en las escuelitas deportivas municipales de fútbol, vóley, patín y danzas folclóricas. La mayoría de los profesores son del pueblo, “es una salida laboral para ellos”, dijo Valor. Además, están funcionando los programas Ayelén, Cumelén y el Centro de Jubilados. “Tratamos de mantener actividades para todas las edades, para que todos tengan un momento de esparcimiento”, remarcó.
Afiliada el Partido Justicialista, Valor apoya la precandidatura a diputado nacional de Ariel Rauschenberger. Dio sus motivos: “Lo conozco desde hace mucho tiempo, es una persona muy capaz, honesta y si tiene la suerte de llegar al Congreso seguramente va a defender los derechos de todos los pampeanos”.
Cuadro de Cristina.
Trabajos de pintura se realizaron en 2016 en el interior del edificio municipal. La jefa comunal Mónica Valor subió fotos a la red social Facebook de su renovado despacho donde en una pared tiene colgado el cuadro con la imagen del gobernador Carlos Verna y otro con la de la ex presidenta Cristina Fernández.
“Que detallista sos”, le dijo a este cronista cuando le preguntó por qué mantiene el cuadro de la ex mandataria nacional. “Si bien los medios de comunicación nacionales están en su contra, rescato las cosas buenas de Cristina. Desde Luan Toro veíamos muy lejano o casi imposible contar con el servicio de gas natural y gracias a su gestión hoy contamos con el gasoducto del oeste que nos provee el servicio y eso nos cambió la vida”, señaló.
“Solamente tres casas en el pueblo no tienen gas natural porque viven adultos mayores que le tienen un poco de miedo y optaron por no instalarlo, luego hasta el más humilde tiene ese servicio porque el municipio también lo hizo posible”, agregó la mandataria municipal.
“Además, la refacción del Club Sportivo Luan Toro y la nueva entrada del acceso al pueblo, ubicado al costado de la ruta 10, también se hicieron con un proyecto que se presentó a Nación”, concluyó Valor.