Venderán el agua en bidones

LUAN TORO INAUGURARA NUEVA PLANTA DE OSMOSIS INVERSA

La Municipalidad de Luan Toro inaugurará en breve una nueva planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa y una envasadora para embotellar el líquido en envases de 12 y 20 litros, que serán comercializados a precios muy accesibles con la marca “Laguna del Toro”, toponimia del pueblo. Ambos emprendimientos demandaron una inversión de 360 mil pesos, que fueron aportados al municipio por el Programa Provincial de Agua y Saneamiento (Propays), que la intendenta Mónica Valor (PJ) gestionó ante la Administración Provincial del Agua (APA).
La jefa comunal recordó que cuando asumió su primer mandato puso en marcha en un local municipal una planta de ósmosis mediana, que había conseguido a través de la APA, a partir de su preocupación por mejorar la calidad del agua que consumen los vecinos.
“Lo que hicimos ahora fue refaccionar esas instalaciones porque estaban bastante deterioradas, el trabajo quedó muy bonito, y compramos una planta de ósmosis más grande, que trata 250 litros de agua por hora cuando la anterior trataba 50 y una máquina envasadora”, agregó.
La planta de ósmosis fue comprada a una fábrica de la provincia de Córdoba y la envasadora a una empresa del parque industrial de Santa Rosa cuyo dueño de apellido Bono realizó la instalación del elemento.
Los bidones se comercializarán a “precios razonables” de 25 pesos y 35 pesos y se ofrecerán dispensers. La planta estará abierta al público de lunes a viernes en doble turno y los miércoles un vehículo municipal hará el reparto domiciliario del producto local. “Es una necesidad porque el agua potable no es tomable debido a que tiene un alto contenido de arsénico desde siempre. Desde la APA me informaron que el agua tratada es apta para el consumo humano”, aseguró Valor.

Obras.
Por otra parte, con mano de obra local y recursos provinciales, se terminó de construir una vivienda de servicio de 80 metros cuadrados con cocina, comedor, lavadero, dos habitaciones y equipada con termotanque y calefacción a gas natural. El inmueble estará disponible para personal policial. El año pasado, una casa similar se edificó para el personal de salud pública y actualmente está habitada por una enfermera.
La zona urbana luce más iluminada porque se agregaron 90 farolas nuevas al sistema de alumbrado público y la línea de baja tensión está siendo mejorada mediante el recambio de cable desnudo por prensamblado. Los trabajos son ejecutados por la empresa Ilka Construcciones.

Cajero.
Esta localidad cumplió 108 años y por primera vez tendrá un cajero automático del Banco de La Pampa. “Lo estaba gestionando hace siete años y ahora se nos dio gracias al gobernador. Es una necesidad imperiosa para nuestra gente porque debe trasladarse hasta Victorica para cobrar el sueldo, las asignaciones familiares y demás trámites bancarios. Muchos se tienen que pagar un remis y aprovechan el viaje para comprar mercaderías en la vecina localidad. Cuando tengamos el cajero habrá mayor consumo en el pueblo”, expresó Valor ansiosa que llegue ese momento. El aparato estará ubicado frente al edificio municipal.

Convenio con Cevic
La comuna de Luan Toro firmó un convenio con la Cooperativa Eléctrica de Victorica (Cevic) para facturar las tasas municipales en la boleta de la luz y eso le permitió mejorar notoriamente su recaudación. Mónica Valor confirmó que pudo pagar sueldos y aguinaldos a los 24 empleados municipales sin apelar “esta vez” a las regalías petroleras. El pago de salarios para ella es una prioridad. “Estoy muy contenta y conforme porque he tenido muy buena respuesta del gobierno provincial”, afirmó.

Compartir