Verna anticipó en Victorica que en 2018 la revisarán

COPARTICIPACION COMUNAL

El gobernador Carlos Verna, acompañado por el intendente Hugo Kenny, encabezó ayer el acto de entrega de 40 viviendas del Plan Federal “Techo Digno” a familias de la localidad de Victorica. Durante la ceremonia inaugural, el mandatario provincial se sinceró ante los vecinos al manifestar que “no puedo prometer más viviendas” porque el Gobierno de Mauricio Macri incluyó en el presupuesto nacional apenas 63 unidades habitacionales para La Pampa, que no alcanzan para paliar el déficit habitacional.
Sin embargo, Verna expresó su alegría “por entregar 40 llaves, para 40 casas, que le resuelven el problema habitacional a 40 familias, que acceden por fin al techo propio”. Mirando al intendente local y al público, Verna señaló que en los registros del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) no figuran 400 inscriptos de Victorica sino 214, de los cuales 17 no cumplen los requisitos de antigüedad, por lo tanto hay 197 inscriptos. Con las 40 casas entregadas, quedan 157 empadronados.
“Y lo más duro es que no les puedo prometer más viviendas. La Pampa, que hacía 1.200 viviendas anuales, desde este año tiene asignado en el Presupuesto nacional una partida de $63 millones para construir 63 casas, y ya están determinadas dónde se van a edificar, porque esos planes ya fueron presentados”, indicó.

No se firmó contrato.
En la provincia “hay 117 viviendas que tenemos licitadas y aprobadas, no hemos firmado el contrato porque no nos han dado el apto financiero, es decir, no se ha comprometido Nación a pagarnos las viviendas”, continuó. Ante esta situación, el gobernador recordó que la Secretaría de Vivienda, dependiente del Ministerio del Interior, cambió el concepto de adjudicación.
“Hoy esa secretaría considera que para acceder a una vivienda social como estas que inauguramos, hay que vivir en una villa, ganar menos de 14.000 pesos el núcleo familiar, o estar en situación de calle o dentro de las familias carenciadas. Esa secretaría considera que ustedes no merecen una casa social si están pagando un alquiler porque pueden hacerlo”, apuntó y contrastó.
“La filosofía de este gobierno (nacional) está lejos de ser la filosofía del peronismo. Por eso, le pedimos a los legisladores nacionales por La Pampa, cualquiera sea el partido al que pertenezcan, que discutan el Presupuesto para conseguir más dinero para hacer más viviendas en la provincia”, agregó.

Apoyar iniciativa.
En la reunión que mantuvieron los gobernadores la semana pasada con el presidente Mauricio Macri y funcionarios nacionales para la firma del Pacto Fiscal, se mencionó que el tema viviendas se discutiría en el Congreso.
“Si todos los diputados y senadores de la provincia apoyan nuestra iniciativa vamos a poder conseguir más viviendas y aplicar el criterio que tiene la provincia: aquel que no tiene casa puede anotarse y nosotros tratar de resolverle el problema, por eso es que no cerramos el Registro de Inscripción”, manifestó Verna.
Desde que asumió su segundo mandato como gobernador “se ha invertido en viviendas en La Pampa $1.977 millones, de los cuales Nación solo puso $935 millones, es decir que $1.042 millones los puso el Gobierno de La Pampa. Y nos deben los mayores costos porque estas casas se empezaron a hacer y los certificados se pagan con mayores costos. Nos deben desde abril del año pasado $300 millones y dijeron que reconocen la deuda, pero que no nos pueden pagar porque no tienen plata, es decir que les vamos a fiar más de 20 meses porque nos deben de abril hasta acá”, se quejó.
Verna sostuvo que si consigue cobrar ese dinero “se podrían construir nuevas viviendas, quizás no del tipo Fonavi, pero sí las que se hacían con las municipalidades, las PyM (Provincia y Municipio)”.
Finalmente expresó que el tema viviendas “no es fácil”, pero “nos hemos acostumbrado a pelear por la tierra, el agua, los recursos y ahora por la vivienda. Le puedo garantizar a cada uno de los habitantes de Victorica que cuenten conmigo, que voy a seguir defendiendo los derechos de los pampeanos”.

Nombran a barrio.
Durante el acto, se dieron lectura a las ordenanzas del Concejo Deliberante que nombraron a tres sectores del nuevo barrio con los nombres de Susana Jofré, Marta Agustina Sciú y Teresa Luisa Andrada.
Acompañaron a Verna, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el diputado Ariel Rauschenberger; el presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, Jorge Tebes.
La comitiva fue recibida en la municipalidad por el intendente Kenny. Los funcionarios provinciales y locales también dejaron inaugurado el Centro de Desarrollo Infantil “Upa la la”, que atendrá a niños de 45 días a 3 años, y el edificio donde funcionarán el Cumelén y el Inaun.
El mandatario provincial junto al jefe comunal resolvieron bautizar con el nombre “La Casa de Valentina” el inmueble que albergará los mencionados programas provinciales, en homenaje a quien fuera propietaria del inmueble, Doña Valentina Torrrens de Carballo.