Verna anunció pavimento y más casas para Riglos

EL GOBERNADOR ENCABEZO ENTREGA DE VIVIENDAS

El gobernador de La Pampa Carlos Verna anunció ayer una obra de pavimento de 20 cuadras y un cupo de 30 viviendas más para la localidad de Miguel Riglos, mientras que el intendente municipal Federico Ortiz destacó “el trabajo conjunto” con el gobierno provincial y “la política de Estado que nos permite en La Pampa no tener villas ni lugares de alto riesgo para nuestra juventud”.
Fue en el acto de entrega de 15 viviendas, ayer, del programa “Techo Digno”, oportunidad en que el mandatario fue declarado “huésped de honor” por resolución municipal y presidió el acto acompañado además por el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el presidente del IPAV, Jorge Tébes, los diputados provinciales, Ariel Rauschenberger y Lucrecia Barruti, los gerentes del IPAV, Melina Delú y Héctor Corredera, concejales, el intendente de Tomás Manuel de Anchorena y otros funcionarios provinciales y municipales, banderas de ceremonia y vecinos que se acercaron a presenciar el acto.

Anuncio.
Al hablar a los presentes, Verna destacó el “trabajo conjunto” con el intendente Ortiz. “Siempre gestiona cosas para su localidad”, indicó y recordó que “hace unos meses se inauguró un albergue y me pidió plata para terminar el Centro de Discapacidad, yo se la mandé, me pidió otras cosas, que ya cumplí, se hizo el acceso desde la Ruta 1, y hoy acordamos que vamos a hacer, de acá a fin de año, 20 cuadras de pavimento, donde vamos a compartir los costos, y además, vamos a licitar 30 viviendas más del IPAV, en los terrenos que le ha cedido la municipalidad”.
El mandatario mostró optimismo respecto a que “los trámites en Nación sean más rápidos” y reiteró lo convenido de que por cada vivienda que se termina se otorga una nueva, “han empezado a cumplir, esta semana han salido los primeros permisos para licitar y creemos que esto va a acelerar los tiempos. La Pampa necesita seguir construyendo viviendas, no sólo para darle solución habitacional a los pampeanos, sino para dar trabajo, que hoy es uno de los problemas que no sólo atraviesa La Pampa, sino a todo el país”.
A los adjudicatarios les dijo que al formar un proyecto de vida, en lo primero que se piensa es en el techo propio para la familia. Ese sueño se concretó para varias familias y les brinda la posibilidad de decir mi casa “lo que cambia la vida de la gente”.
“Nosotros hemos hecho el esfuerzo de construir las viviendas, la municipalidad hizo el esfuerzo de entregarnos los terrenos, lo que les vamos a dar hoy son paredes y un techo, el transformar estas paredes y techo en un hogar es responsabilidad de ustedes”, culminó.

El intendente.
Federico Ortiz contó la historia de una de las adjudicatarias, quien fue madre muy chica, quedó sola y con gran esfuerzo finalizó sus estudios secundarios y luego universitarios. Hoy tiene un trabajo y la posibilidad de que el Estado le otorgue su vivienda “creo que eso simboliza a todos, en el esfuerzo que hay que hacer, al Estado acompañando el esfuerzo, y a la mujer en su naturaleza de luchadora”.
Más adelante, el intendente agradeció la labor del Estado provincial “porque esto es del Gobierno de La Pampa, nosotros colaboramos en términos de adquirir las tierras, que eran terrenos baldíos y los donó a la Provincia, que adjudicó las viviendas. Esta es una política que viene desde hace muchos años, y cuando desde la Nación nos cuestionan a nuestra Provincia yo estoy cada vez más orgulloso, por qué esto que tenemos acá, sin villas, sin ámbitos de mucho riesgo para los jóvenes, no es fruto de la casualidad, es fruto de los gobiernos que han tomado la construcción de viviendas, durante muchos años, como política de Estado”.
En el mismo sentido, también felicitó al IPAV y sus autoridades por su sistema de adjudicación, que pondera determinadas situaciones y otorga un puntaje para acceder a la casa propia. “Esta es la quinta o sexta entrega de viviendas que hacemos en la localidad y jamás hubo una impugnación al Instituto de la Vivienda”, informó.
En forma directa, Federico Ortiz le agradeció al gobernador por las acciones desarrolladas a raíz de las inundaciones y sostuvo “es muy lindo trabajar así, cuando la podemos pelear juntos, en las buenas, en las malas, y cuando siempre hemos tenido respuesta del Gobierno provincial, ese acompañamiento, esa hermosa relación, hace que todo sea más fácil, que nos entrelacemos los pampeanos y seamos solidarios”.
Finalmente se dirigió a la familia de Eusebia Farías, de quien dijo, “simboliza algo de lo más importante que puede tener un ser humano, ella crió 10 hijos, siempre en la adversidad, miembro de la comunidad Ranquel, con muchas necesidades muchas veces, pero con una dignidad digna de imitar, este es el humilde pero sentido homenaje para todos sus familiares por parte del pueblo, para este ejemplo de mujer”.

Homenaje.
Además por ordenanza del Concejo Deliberante de Riglos se impuso el nombre de Eusebia Farías, “Chinina” al pasaje del Barrio del Plan Federal, oportunidad en la que el gobernador, el jefe comunal y los hijos de “Chinina” descubrieron el cartel con el nombre.