Verna: “Como no tenemos villas, Nación no entrega viviendas”

Durante la mañana de este miércoles, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, encabezó el acto de entrega de nueve viviendas (siete enmarcadas en el programa Plan Federal Techo Digno, y dos del Programa PyM) en la localidad de Miguel Cané. La comitiva fue recibida por la intendenta, Rosa Eleno, participan de la ceremonia el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el presidente del IPAV, Jorge Tébes, la gerenta de Adjudicaciones del IPAV, Melina Delú, el gerente Técnico y Administrativo del IPAV, Héctor Corredera, intendentes de localidades vecinas, concejales, funcionarios provinciales y municipales. En esta oportunidad se procedió al acto formal de entrega de vivienda, donde la adjudicataria Belén Escudero hizo uso de la palabra y agradeció a las autoridades municipales y provinciales por la posibilidad del techo para su familia. “Estoy muy feliz, hoy el sueño de mi casa propia se cumplió. A mis vecinos les quiero brindar mis felicitaciones, hoy nos une un sentimiento y de aquí en más una vida”, manifestó.

Viviendas.
Finalizado el acto de entrega, el mandatario provincial manifestó su satisfacción por la entrega de nueve viviendas para la localidad de Miguel Cané, e hizo referencia a la baja en adjudicaciones desde Nación para la creación de nuevas viviendas sociales. “Además de estas viviendas que se entregaron, queda una demanda de 16 casas más, o sea que ha sido un número importante en relación a la cantidad de inscritos. Lamentablemente no podemos crearle expectativas a la gente que todavía no la recibió porque los montos que nos asignaron son muy pocos, yo confío en que en el debate parlamentario de esos montos se van a elevar, hoy Jorge Tébes viaja a la Secretaría de Vivienda donde se van a discutir los nuevos conceptos para la adjudicación de los próximos barrios, los valores de las próximas cuotas y también la posibilidad de ampliar el presupuesto, si bien el argumento de viviendas es que la cifra la puso el ministro Dujovne y no responde a un pedido de ellos”, manifestó.

“Como no hay villas, no entregan casas”.
En referencia a los parámetros que utiliza Nación para el otorgamiento de viviendas hacia La Pampa Verna argumentó: “La explicación es que nos miden por el índice de necesidades básicas insatisfechas y la cantidad de villas que tenemos. Villas no tenemos y en necesidades básicas insatisfechas somos una de las provincias que tiene mejores índices, por lo tanto ese es el argumento que utilizan. Las 63 viviendas que están para construir, no es que podemos elegir dónde, ya están, hay 20 viviendas para Ataliva Roca, 20 para Doblas, 12 en Alpachiri, y después cuatro en Pichi Huinca, tres en Agustoni y cuatro en otra localidad del norte provincial. Hay otras 117 que están licitadas, solo nos tiene que dar el apto financiero, sino empezamos a construir y la plata llega mucho después y la tiene que poner la provincia. Por supuesto que tenemos terminar las de General Pico y Santa Rosa, pero la vivienda en si está terminada, lo que estamos haciendo son los nexos, que paga la provincia, y la ampliación del gasoducto, sino Camuzzi no nos da gas ni en Toay ni en Santa Rosa ni en General Pico. La obra del gasoducto yo calculo que nos va a llevar tres meses, osea que en enero deberíamos estar entregando esos planes”, concluyó.

“Ustedes no necesitan”.
En nombre del Gobierno provincial habló Tebes quien destacó: “Estas nueve viviendas son entregadas gracias al esfuerzo que hizo el Gobierno de La Pampa y fundamentalmente a nuestro gobernador que tomó la decisión para que en ningún momento se tuvieran que parar, como paso en la mayoría de las provincias porque no tenían los fondos o porque eran entregados fuera de termino desde Nación”.
Continuando con su relato, Tébes explicó: “Nosotros empezamos y hasta mayo de 2016 no recibimos fondos, en septiembre, por falta de presupuesto, volvieron a cortar los fondos y cuando faltaron siempre estuvo el Gobierno Provincial poniendo lo necesario para que las viviendas se continúen. Gracias a ello hoy podemos estar inaugurando y podemos estar terminando las 2000 viviendas. Creo que es un ejemplo lo que ha hecho nuestra provincia”, sostuvo.
En referencia a las características que utiliza el Gobierno Nacional para la entrega de viviendas sociales a cada provincia, Tébes señaló: “Miran a la provincia de La Pampa y dicen ´ustedes no necesitan, si ustedes no tienen villas, y es por que siempre se ha ido haciendo un trabajo como corresponde. Cuando nos comparan para darnos presupuesto mirando índices de pobreza y necesidades básicas insatisfechas dicen: ´ustedes están re bien, no necesitan´, y eso nos ha pasado este año donde no tenemos presupuesto para viviendas sociales del año 2018, tenemos 63 millones asignados y la Secretaría de Vivienda esgrime varios factores, pero es un tema en el que el gobernador se ha involucrado y se están involucrando los legisladores nacionales para ver si esa situación se puede revertir cuando se trate el presupuesto en el Congreso”, finalizó

Emoción de una adjudicataria.
Rosa Eleno expresó su felicidad por la entrega de viviendas, al que remarcó como un acto de los más emotivos. “Ya que para un intendente inaugurar obras siempre es emocionante y más si se trata de viviendas. Estamos cumpliendo el sueño de estos vecinos de tener su casa propia. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer públicamente al señor gobernador por el apoyo que le ha dado a esa gestión, sabemos que en éste contexto no es fácil administrar los fondos públicos, pero tratamos siempre que los beneficios lleguen a los vecinos. Estamos haciendo la rendición del Propays donde varias familias tuvieron el acceso al agua potable, ninguna familia en Miguel Cané esta fuera de ese servicio hoy en día”, finalizó.