Verna: “Es un final de ciclo”

MAÑANA LLEVARAN LA LEY DE MINISTERIOS A LA CAMARA DE DIPUTADOS

(General Pico/Agencia) La próxima semana será crucial para definir los cambios en los ministerios y se darán a conocer los nombres de los funcionarios que acompañarán a Carlos Verna en su nueva gestión. Un tema aún sin resolver es la reunión con la Fepamco por la tarifa energética para 2016.
El gobernador electo, Carlos Verna, anunció ayer que llevarán esta semana la Ley de Ministerios a la Cámara de Diputados de la provincia y darán a conocer los nombres de los ministros el miércoles. Además, afirmó que el resultado de esta elección presidencial “es un final de ciclo”.
Verna votó ayer cerca de las 10 en la Escuela 241. El senador esquivó a la prensa porque cambió su comportamiento con respecto a los anteriores comicios en los cuales emitió su sufragio después del mediodía. Sólo Canal 3 logró una entrevista de pocos minutos en la cual Verna se refirió al cambio de presidente y abordó algunos temas previos a su asunción el 10 de diciembre.
El próximo mandatario pampeano anticipó que ya se terminó de armar la Ley de Ministerios. Este proyecto lo había anunciado desde antes de las internas, para reorganizar las áreas del gobierno provincial con la creación de los Ministerios de Seguridad y de Asuntos Agrarios.
La legislación será llevada mañana ante los legisladores pampeanos, y si desde la Cámara de Diputados es aceptado el esquema planificado Verna aseguró que al día siguiente se haría una conferencia de prensa para anunciar los nuevos ministros.
Los nombres todavía no fueron confirmados pero vienen resonando los de algunos funcionarios que ya estuvieron al frente de ministerios en gobiernos anteriores, con el agregado de algunos peronistas allegados a Verna. Fuentes del PJ han mencionado a la diputada provincial Fernanda Alonso como una candidata para estar al frente del Ministerio de Bienestar Social, a Ernesto Franco para retornar al Ministerio de Hacienda, también el regreso de Ricardo Moralejo en la cartera de la Producción, el diputado provincial Martín Borthiry como un firme postulante para el nuevo Ministerio de Asuntos Agrarios y Rubén Ojuez para el Ministerio de Salud.
Por el momento habrá que esperar al anuncio oficial que definirá quiénes acompañarán a Verna en su gestión.
El gobernador electo llegará al 10 de diciembre con la Ley de Promoción Económica aprobada, después de que los legisladores provinciales dieran el visto bueno el jueves.
Por otra parte, hasta ahora no hubo una respuesta, al menos difundida, por parte de Verna ante el pedido de la Fepamco para poder hablar sobre la postura que tomará el Estado pampeano frente al congelamiento de la tarifa eléctrica que se mantuvo hasta este año.

“Que gane el peronismo”.
“Esperemos que gane el candidato del peronismo, lo bueno es que la decisión la toma la gente”, indicó Verna en la mañana de ayer. Además, dijo que se trata de un momento importante para el país porque “es un final de ciclo”, ya que sin importar quién gane el balotaje los dos candidatos habían anticipado que iban a “cambiar algunas de las cosas que se venían sosteniendo hasta ahora”.
Como un análisis previo al resultado, el futuro gobernador recordó que en el caso de General Pico, Daniel Scioli se había impuesto en los comicios anteriores por 1.700 votos y Sergio Massa sacó un total de 10 mil, y serían esos votantes del Frente Renovador los que definirían.
Verna señaló que esperaba que la adhesión al Partido Justicialista fuera mayor que el enojo con el gobierno, porque el apoyo a Massa se había sentido como un voto castigo por parte de algunos peronistas.
Esta vez el líder justicialista advirtió que los resultados se iban a esperar sin un centro organizado de recuento de votos en esta ciudad.

Influyó el “poco tiempo”.
El diputado provincial Daniel Lovera, y senador electo, votó ayer en la Escuela 12 y en ese contexto dijo que esperaban una elección pareja. El diputado señaló que esperaban el triunfo de Daniel Scioli y, por otra parte, recordó que el balotaje es un hecho histórico para el país. En ese momento Lovera no dudó al decir: “Nos preocupa La Pampa porque queremos que el peronismo siga ganando en la provincia, pero la mayor preocupación es en lo nacional”.
El diputado del PJ se refirió a la campaña local, que no mostró el impulso dedicado a las anteriores elecciones, y aseguró que influyó el “poco tiempo” porque fueron pocos días para volver a movilizarse.
También dijo que hubo una cuestión de recursos disponibles y el cansancio lógico de un proceso electoral extendido. Incluso influyó en lo económico el alquiler de los locales por los que se redujeron los puntos partidarios a siete locales.