Verna presidió la Fiesta del Caballo

"NECESITAMOS INSTALAR EVENTOS EN LA PAMPA QUE ATRAIGAN EL TURISMO", DIJO EL GOBERNADOR

(Ingeniero Luiggi/C. Parera) El mandatario destacó el esfuerzo de la gente de Costa Brava de Luiggi que “ha logrado convertir una fiesta muy humilde de una institución pequeña en un hito”. Este y otros eventos “están trascendiendo y ojalá podamos seguir trayendo gente de afuera”, dijo.
El gobernador Carlos Verna en el marco de la inauguración del festejo costero, el que presidió el sábado a la noche, aseguró que es necesario instalar eventos como la Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición en Ingeniero Luiggi “que consigan atraer el turismo, sino seguiremos siendo una provincia de paso”.
En su visita a la localidad para participar de la 44° edición de la tradicional celebración, el mandatario provincial destacó el esfuerzo de la gente del club Costa Brava que “ha logrado convertir una fiesta muy humilde de una institución pequeña en un hito”.
“Necesitamos instalar eventos en la provincia que consigan atraer el turismo, sino seguiremos siendo una provincia de paso”, señaló Verna al tiempo que se refirió a diversas fiestas populares que tiene La Pampa. “Son eventos que están trascendiendo y ojalá podamos seguir trayendo gente de afuera”, dijo.
Verna llegó a Ingeniero Luiggi acompañado por funcionarios de su gabinete, legisladores nacionales y provinciales. Estuvieron presentes, entre otros, el senador nacional Daniel Lovera; los ministros Ricardo Moralejo (de la Producción) y Martín Borthiry (de Desarrollo Territorial), las subsecretarias de Cultura, Adriana Maggio, y de Turismo, Carmen Bertone, y el diputado provincial Espartaco Marín. Estos fueron recibidos por el intendente local, Oscar Zanoli, y el presidente de la institución organizadora de la fiesta, Roberto Monge.

Espectáculos.
El acto inaugural comenzó con la actuación de la Banda Municipal de Ingeniero Luiggi, el desfile de las agrupaciones tradicionalistas, la presencia de reinas consagradas y aspirantes al reinado de la fiesta luiggense, y la presencia de unos 15 ballets de la zona con más de 250 bailarines en escena.
A pesar de la lluvia que se abatió pasada la medianoche, el público pudo disfrutar de un espectáculo de jineteada de primer nivel y la actuación del reconocido artista Luciano Pereyra. El resto de la programación se trasladó y estaba prevista para anoche.
Ante un marco de público imponente que colmó las tribunas que circundan el campo de doma Don Reynaldo Urrute, comenzó el espectáculo de jineteada con la conducción de los experimentados Jorge Alberto Socodato y “Topo” Lauda.
En la categoría bastos y encimera, los clasificados para la final del domingo fueron Mariano Acosta que se ubicó en primer lugar, segundo fue Diego Quinteros, tercero Dante Barberena, y cuarto Juan Cañete.
En el broche de oro en grupa el primer puesto se lo llevó Pipo Quinteros y en segundo lugar se ubicó Ezequiel Ordinas. En el broche de oro en petisos Bautista Lalli fue el ganador y el segundo puesto se lo llevó Alexander Alvarez, mientras que en el broche de oro en crines primero resultó Tito Ledesma y segundo Angel Pereyra.
Para el espectáculo artístico estaba prevista una amplia programación con artistas como Los Caldenes, el conjunto local Los Pampita, y el humor del “capuchón” González, que debió trasladarse a la noche del domingo por la intensa lluvia que comenzó a registrarse en la localidad y la región cerca de la 1 de la madrugada.

Gran despliegue.
Por su parte el ministro Borthiry destacó el “despliegue en el campo de doma”, al tiempo que felicitó al intendente Zanoli y a los directivos del club porque “esto no se ve en muchos lados”.
El funcionario indicó que están recorriendo las localidades para difundir la función de su ministerio, y con respecto a la situación financiera de los municipios señaló que “algunos tienen buenos ingresos y otros no tanto. Hoy el gobierno está paliando dificultades económicas, por eso hay que enfatizar el reclamo a Nación por lo que nos debe; cosa que con mucha dignidad estamos haciendo”.
Borthiry destacó: “Estamos pidiendo a los municipios que comprendan esta situación, y de este modo tomemos conciencia de que tenemos que administrar entre todos”, al tiempo que manifestó que “se generarán políticas de crédito desde nuestro ministerio para tener empleadores y emprendedores”.

Responsabilidad.
En tanto el intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli, indicó que a partir de esta fiesta “nos conocen en muchos lugares del país, y eso a nosotros nos llena de alegría, y también nos carga de una inmensa responsabilidad. Esta organización nos ocupa mucho, ya que es una de las fiestas más importantes de la provincia y trabajamos para mejorarla año a año”.
El jefe comunal remarcó que esta fiesta “tiene que ver con el turismo, la cultura, la economía, y la producción, por eso se involucran muchas áreas y todas nos están apoyando para estar a la altura de poder brindarles a todos los visitantes, lo que necesitan”.
La subsecretaria de Cultura, Adriana Maggio, también hizo su reconocimiento a esta fiesta del norte pampeano. “Se trata de gente que trabaja todo el año para esto, y es una fiesta nacional dentro de las cuatro que hay en la provincia, esperemos que la gente la pueda disfrutar”.

Se presentó Luciano Pereyra.
Con algunos minutos de retraso y pasada la lluvia, se presentó sobre el escenario el número central de la noche: el reconocido cantante y compositor Luciano Pereyra, que deleitó al público presente con temas de su último trabajo discográfico “Tu mano” y realizó un recorrido por los mayores éxitos de su carrera.
Con su calidad vocal y su particular estilo en el que combina su costado romántico con temas folclóricos, el artista oriundo de Luján, hizo bailar y corear a las miles de personas que se concentraron frente al escenario costero.
El músico interpretó algunos clásicos del folclore como “Sólo le pido a Dios”, y también cantó baladas románticas como “Tu dolor”, “No te puedo olvidar, “Cara o cruz”, “Y así así, además del tema “Seré” que formó parte de la telenovela Esperanza Mía, entre otras.
Tras la actuación de Luciano Pereyra, que se retiró ovacionado del escenario, se procedió a la elección de la reina de la Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición, que se hizo por primera vez en las 44 ediciones que lleva el festejo. El cetro recayó en la postulante local Ayelén Latorre, mientras que como virreina fue electa la representante de Eduardo Castex Magalí Nuñez.
Para ayer, la apertura estaba prevista a las 19 con la jineteada en la rueda de bastos y encimera, un broche de oro en crines, y la gran final, con la consagración del campeón de la fiesta.
Sobre el escenario, además de los artistas que no pudieron presentarse en la noche del sábado, estaba prevista la actuación de Los de Castex, Carlos Ramón Fernández, el dúo folclórico Nacho y Daniel, y el cierre a cargo de Jerónimo.