Vetaría parcialmente el Presupuesto

CASTEX: EJECUTIVO MUNICIPAL CONSIDERA QUE EL CONCEJO SE AUTOASIGNO UN "MONTO EXCESIVO"

Los asesores estarían analizando el veto parcial del Presupuesto que sancionó el Concejo Deliberante de Eduardo Castex, porque las autoridades del Departamento Ejecutivo consideran que los concejales redireccionaron un “monto excesivo” de la cuenta de Servicios No Personales para confeccionar el propio presupuesto legislativo.
El secretario de Hacienda municipal, Germán Nagel, deslizó esta posibilidad, y consideró que las disputas políticas entre el Concejo y el Ejecutivo provocan “situaciones que no son agradables y no es bueno para nadie”.
Nagel planteó que las dos ordenanzas sancionadas -en la última sesión del cuerpo deliberante- representaron una quita del presupuesto municipal de aproximadamente 5,3 millones de pesos. La negativa de otorgar la libre disponibilidad de las Regalías Hidrocarburíferas representarían aproximadamente 4 millones de pesos, y paralelamente el Concejo Deliberante se autoasignó 1,3 millones de pesos para destinar a subsidios, becas, publicidad, viáticos, mobiliarios, entre otros ítems.
Esta última decisión parlamentaria ahora se conoció que sería vetada por el Ejecutivo. “El Presupuesto original tuvo modificaciones donde reasignaron fondos para tener mayor presupuesto, porque siempre tuvo presupuesto el Concejo. Hemos proyectado en base a las anteriores gestiones, y desde 2007 a 2011 se le otorgó el 9 ó 10 por ciento del valor de sus dietas. Ahora, este año plantearon un monto muy superior, que consideramos no era acorde a la situación que estamos atravesando, porque estamos pidiendo la libre disponibilidad de las Regalías Hidrocarburíferas que no nos otorgaron, y se terminan aumentando su Presupuesto en 100% del monto de sus dietas, y nosotros anticipamos que no lo vamos a consentir.
-Nagel, ¿Qué no lo van a consentir significa que están analizando el veto parcial del Presupuesto 2016?
-Todo lo que esté a nuestro alcance se analizará. El Presupuesto aún no fue promulgado, se está analizando y se analizará minuciosamente las posibilidades que existen. Si existe la posibilidad del veto se analizará, y se llegará a un análisis y conclusión que no ponga en riesgo al municipio. Es un año complicado, más allá que el municipio no atraviesa una crisis, pero tenemos que tener cautela en los gastos. Los comercios tienen las ventas reducidas, el gasto corriente municipal también aumenta.
-Pero la concejala Curutchet dijo que no pagaron los sueldos de funcionarios y concejales porque pretenden transmitir que el municipio atraviesa difíciles y esa semana ingresaron 5 millones de fondos coparticipables.
-No fue una actitud caprichosa, sucede que los fondos no alcanzaban para pagar todos los salarios. Los fondos coparticipables ingresan los martes, y el día que se pagó no habían entregado la última coparticipación. Tuvimos que esperar una semana para hacer los pagos de funcionarios y concejales.
-También denunciaron que usaron de las Regalías petroleras un monto de 1,5 millones de libre disponibilidad como fondos de gastos corrientes.
-No es así. Sucede que esos fondos están dentro de una cuenta de Rentas Generales y es difícil hacer un análisis del uso específico de esos fondos. Y nosotros usamos fondos (de esa cuenta) para el pago del aguinaldo, y lo que haremos es que regalías tenga su propia cuenta para que sea más claro el análisis del movimiento de los fondos económicos.

“El CD no se portó como otros”
El intendente castense, Julio González, se reunió el lunes a la tarde, con el gobernador Carlos Verna y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, en el Centro Cívico. En el perfil de Facebook del mandatario pampeano revelaron que dialogaron sobre “la problemática suscitada a partir de que el Concejo Deliberante no permitió la libre disponibilidad de los fondos provenientes de las Regalías Hidrocarburíferas”, y trazaron que la situación “se diferencia” de lo ocurrido en el resto de la provincia.
“El Concejo Deliberante no se comportó como otros”, explicó González, e indicó que la comuna castense enfrenta una situación “económica financiera estable pero complicada en un contexto donde la actividad económica comercial se ve disminuida en todas las localidades”.
“Pensábamos contar con estos fondos para atender las problemáticas de la gente, pero no es el caso”, agregó el jefe comunal, e indicó que se paralizaran “obras que teníamos proyectadas dentro del esfuerzo que hicimos para ver cómo seguimos adelante”.
Señaló que aspira la reactivación de la obra de Travesía Urbana que se paralizó en diciembre. “Debería reactivarse ya que Vialidad (Nacional) firmó un convenio de pago con las empresas y es una obra muy importante porque cambiará mucho la fisonomía del acceso, con implicancias importantes en cuanto a seguridad vial pero también en la ornamentación”, resaltó.

Compartir