Veterinarias recibirá a estudiantes extranjeros

FACULTAD PIQUENSE PARTICIPA DE PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

Los programas favorecen la llegada de estudiantes de grado, que vienen a realizar una práctica o cursar una materia completa y de estudiantes de posgrado. En algunos casos, según lo estipule el programa son becados, y en otros casos se deben costear el viaje y la estadía.
La Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) espera para el primer cuatrimestre del año lectivo, la llega de estudiantes extranjeros provenientes de diferentes países de Europa y de América Latina. Esto se da en el marco de distintos programas de movilidad internacional de los que participa la casa de estudios que funciona en esta ciudad, indicaron los coordinadores de la llegada de los estudiantes.
Silvia Arodino, coordinadora académica de Movilidad Internacional de la Facultad de Veterinarias, manifestó que en 2016 llegaron estudiantes extranjeros bajo la modalidad de estancias cortas que duran menos de 90 días, y permite la realización de una actividad concreta, como una “práctica o el aprendizaje de una técnica”. También llegan por intermedio de programas a los que subscribe la UNLPam y para los que hay vacantes limitadas todos los años.
“En el caso de los que son por programa tuvimos estudiantes que vienen a cursar materias completas y tienen que llevar la materia aprobada. El año pasado tuvimos dos chicas de Francia que vinieron a hacer residencias de estancia corta. Estuvieron 45 días y vinieron a hacer prácticas en animales grandes, y tuvimos que adaptarnos al sistema de evaluación que nos pedía esa Facultad. No sólo tuvimos que evaluar los conocimientos, sino cómo se comunicaban, cómo se integraban y manejaban el idioma”, dijo.

Alta movilidad.
Ardoino dijo que los últimos seis años se registraron “más de 30 de movilidades de salida y de entrada”, no sólo de alumnos sino también de docentes e investigadores, que pueden acceder a programas para interiorizarse en el ejercicio de la docencia en otros países o para terminar algún posgrado. En todo este tiempo, llegaron a la Facultad de General Pico, estudiantes provenientes de Francia, México, Venezuela, Brasil, Bolivia y Uruguay.
La entrevistada explicó que entre marzo y mayo se abren las convocatorias para el segundo cuatrimestre, y que entre los meses de octubre y noviembre se abren las inscripciones de los estudiantes que llegarán durante la primera parte del año académico.
“Ahora ya cerró la inscripción para el primer cuatrimestre. Estamos esperando porque aparentemente viene un estudiante colombiano por un programa, una chica alemana por estancia corta y un mexicano que viene a hacer un posgrado. Cada programa tiene su cupo, y la UNLPam nos baja el programa de Movilidad de Estudiantes que es para Latinoamérica y el Caribe, el JIMA (Jóvenes Intercambio México – Argentina) y la Beca Santander. En general se habla de entre ocho vacantes para esos programas para dividir entre todas las Facultades”, sostuvo.
Agregó que para la llegada de estudiantes extranjeros a través del modo de estancias cortas, “no hay límites de vacantes”, sino que depende de la demanda de los alumnos que llegan del exterior.
La facultad piquense además recibe estudiantes extranjeros, en el marco de un intercambio que se da entre distintas facultades acreditadas de Latinoamérica que forman parte de una red, como la del Litoral, otra de Bolivia, de Goias y Brasilia (Brasil) y una de Uruguay.

Aspectos valorados.
Daniel Manso, secretario de Extensión de la facultad piquense destacó los distintos aspectos que valoran los estudiantes extranjeros, de la formación que se les brinda en el marco de este intercambio.
“Valoran mucho la gratuidad de la educación que no existe en los países de los que vienen. También valoran mucho la personalización de la enseñanza, la forma en la que se brindan los docentes, y el lugar que le ofrecían los docentes de la facultad y los privados, que los dejaban trabajar, los llevaban a sus casas. Eran atendidos, contenidos y capacitados”, dijo.
En el mismo sentido, agregó: “También valoran mucho la integración de parte de nuestros estudiantes. Siempre se trata de que compartan el alojamiento con algún estudiante de acá. Lo otro que valoran mucho es el trato cercano pero respetuoso del docente, y en el caso de las chicas francesas que estuvieron, les llamó la atención que los alumnos vengan mucho a la Facultad, porque allá trabajan mucho en línea. También valoran que no se pierdan las clases”.
Manso además destacó que es muy positivo para la facultad piquense, que universidades europeas y de distintas partes de Latinoamérica, “le acrediten a sus alumnos” los contenidos y las prácticas que se realizan acá”.
“Significa mucho que de Alemania o de Francia les acrediten las horas de práctica que realizan acá. Es muy bueno para la UNLPam y para la facultad”, finalizó.