“Vi desidia del gobierno provincial”

EL DIPUTADO MARTIN MAQUIEYRA SE REUNIO CON VECINOS PIQUENSES

El legislador macrista cuestionó la actuación del gobierno pampeano ante los incendios. También dijo que avizora un año de crecimiento y que ve a la comuna piquense más acompañada tanto desde Nación como desde Provincia.
El piquense Martín Maquieyra, diputado nacional por Cambiemos, manifestó que el gobierno pampeano actuó con “impericia y desidia” en los incendios forestales que se registraron en la provincia, a la vez que avizoró para este año “un crecimiento del país”.
El joven legislador macrista, se reunió ayer a la tarde con vecinos de esta ciudad para escuchar distintas inquietudes y propuestas. Días atrás visitó Trenel, Arata, Lonquimay, Catriló, Barón y Quemú.
“La idea es aprovechar el verano que baja la intensidad legislativa para charlar con los vecinos y conocer cada realidad. Los planteos son distintos en cada pueblo. En Barón, el planteo más fuerte es por la droga; en Quemú no sale el tema del empleo porque es una localidad con muchas empresas, lo mismo en Catriló. En Trenel nos plantearon el tema de la seguridad. Es variado, pero siempre encuentro mucho respeto y la charla está buena”, dijo.
En diálogo con LA ARENA, Maquieyra también se refirió a la tirante relación entre el gobierno provincial y el nacional, a las perspectivas de crecimiento para este año, y al armado de Cambiemos en La Pampa, de cara a las próximas elecciones legislativas, entre otros temas.
“La relación fue tirante dependiendo de los temas, porque en muchas cosas nos pudimos poner de acuerdo, como en la coparticipación y en un montón de leyes que diputados nacionales de La Pampa nos acompañaron. Yo vi un excelente acompañamiento y una buena actuación cuando fueron las inundaciones en el norte de La Pampa, con presencia del gobierno provincial, pero no vi eso ahora en los incendios, y lo que vi es impericia y desidia del gobierno provincial, en la prevención”, afirmó.
Y agregó “hubo 12 alertas de Nación y del Servicio Meteorológico en diciembre, tampoco se siguió a los productores si habían hecho las picadas o no, faltó un poco de control y creo que el gran factor fue la ausencia del gobierno provincial. No se vio a los ministros, no se vio al gobernador en los lugares, acompañando al productor. En cambio si se vio a los ministros nacionales, que por lo menos si vinieron a acompañar”.

“Segundo semestre”.
El legislador también se refirió al anunciado “segundo semestre” del 2016, del que reconoció que no tuvo el crecimiento presagiado, pero destacó que se registró una baja de la inflación del 15 por ciento, respecto a los primeros seis meses del año anterior. En el mismo sentido dijo que es necesario el crecimiento del empleo, y que avizora este año un crecimiento del país.
“Vamos a tener la inflación rondando los 20 puntos, que es la mitad del año pasado. Eso es muy importante no sólo para el ciudadano que cuida el bolsillo, sino también para las empresas, porque los precios no le van a subir el doble”, dijo el diputado.
“La clave ahora está en que empiece a crecer el empleo y que la economía vuelva a crecer luego de estos cinco años que estuvo estancada. Para eso la reforma tributaria va a ser trascendental para el país y para que empecemos a bajar las cargas sociales. El país produce con la agroindustria, y somos muy optimistas en que este año va a ser el año del crecimiento”, subrayó.

Situación local.
Consultado sobre el panorama actual de la ciudad de General Pico, el diputado destacó que la comuna local tiene ahora “mayor apoyo del gobierno provincial que con la gestión anterior”, y dijo que “también hay un apoyo de la gestión nacional que no había”.
En este sentido recordó que el municipio lleva adelante, con fondos nacionales, la construcción de las plazas de los barrio Ranqueles y Rucci, y que también el gobierno nacional financió las refacciones en el Albergue Municipal por 200 mil pesos. Además se refirió al acompañamiento con subsidios a los clubes de la ciudad, y a un ambicioso proyecto en el barrio Carlos Berg, para el que se destinará una suma de varios millones de pesos.
“El de Pico es un municipio que empieza a repuntar con el apoyo de Nación y de Provincia, y veo una localidad que está dispuesta a crecer”, expresó.

Armado provincial.
Por último, el legislador nacional se refirió a las negociaciones a nivel provincial, para que los sectores que se identifican con el frente Cambiemos, llegan unidos a los próximos comicios legislativos.
“Estamos tratando de llegar a un acuerdo para ir a una elección en conjunto. Hay un sector del Frepam que quiere mantenerse como Frepam y está en todo su derecho. Hay otro sector, con Altolaguirre y Berhongaray, que son más tendientes a acompañar a Cambiemos. Las puertas de Propuesta Federal están abiertas para que Cambiemos vaya integrado, pero si nos toca ir con algún sector del radicalismo dentro de Cambiemos lo haremos. Nosotros queremos no sólo en 2017 sino en 2019, presentar una alternativa al partido gobernante en La Pampa. Creemos que La Pampa no ha crecido lo suficiente como si han crecido provincias vecinas, y queremos proponer una alternativa distinta que va a ir de la mano del gobierno nacional”, finalizó.