Vía alternativa: Santa Rosa se sumó a la inciativa de Toay

PARALELA A LA PERON

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un proyecto de disposición para la conformación de una comisión especial, para analizar y convenir acciones conjuntas con la vecina localidad de Toay. La misma estará integrada por siete concejales y no descarta la participación de otros más, junto con asesores técnicos.
Araldo Eleno, presidente del bloque de ediles del PJ, elogió la iniciativa de crear una comisión especial. “Hoy tenemos que pensar a Santa Rosa y Toay como un conglomerado y no como dos ciudades aisladas. Hay muchísimos temas, no solamente a una vía de comunicación, para comenzar a trabajar en conjunto. De hecho hemos venido trabajando juntos con el tema de pirotecnia y otras cuestiones y creo que con una comisión, va a permitir aceitar y agilizar los mecanismos”, opinó.
Desde el bloque oficialista, el concejal Marcos Cuelle sostuvo que la comisión especial será un buen ámbito para poder trabajar en conjunto, no solamente en la generación de una arteria paralela a la avenida Perón, sino para tratar otros temas, como unificar en un solo lugar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de ambas ciudades, establecer una sola velocidad en la Perón, abordar el tema de la pirotecnia y la venta ambulante.

Nocturnidad.
El Concejo giró a la comisión de Administrativa y Reglamentaciones una nota del Ministerio de Seguridad, firmada por su titular, Juan Carlos Tierno, en la que se invita al cuerpo legislativo a participar en la confección de una ley única de nocturnidad y espectáculos públicos para toda la provincia.
Eleno afirmó que vio la invitación con “mucho optimismo” dada la necesidad que existe de contar con políticas provinciales de nocturnidad. Celebró que el ministerio haya cursado una invitación para generar un espacio de discusión. “Es bueno que se proponga un espacio para elaborar algo en conjunto y no que baje desde un ministerio en particular, así que la verdad es que la nota es buena y muy positiva”, concluyó.
Cuelle, en cambio, afirmó que, en principio, nadie de negaba a discutir, pero que debía protegerse la autonomía municipal: “Cada comuna tiene derecho a fijar sus reglas de funcionamiento y eso se plasma en ordenanzas; puede haber un marco regulatorio provincial, que establezca algunos parámetros generales pero la cuestión fina siempre queda reservada a los municipios. Hay un ejemplo claro y concreto que el ministro sabe: que es el Código de Faltas provincial”.
El ejemplo que utilizó Cuelle no fue casual: el código de Provincia fija el horario tope de venta de alcohol a las 22, mientras que el de la ciudad, a las 0 horas. Este año fueron varios los cruces que Seguridad y la comuna tuvieron ante operativos policiales que clausuraron locales comerciales por vender luego de las 22, actuaciones que luego fueron anuladas por el Juzgado de Faltas local, por no estar acordes a lo que establece la ordenanza santarroseña.

Plazos fijos.
La sesión inició pasadas las 11, con la ausencia de la concejala justicialista Cristina Lezcano.
Entre los primeros temas en abordarse, se ubicó un proyecto impulsado por los concejales justicialistas y de Pueblo Nuevo. Se trató de un pedido de informes al Ejecutivo municipal, a través de la Secretaría de Hacienda, para que se haga público cuáles son los fondos que la comuna tiene puestos en plazos fijos, con el detalle de su origen y composición, como así también los intereses generados y el destino que tienen. Además, exigieron información respecto a cuáles son los grandes deudores que actualmente estén incumpliendo con pagos por todo concepto, junto con el informe de las acciones llevadas a cabo por Hacienda para el cobro.

Compartir